- La plantilla de la factoría de Michelin en Gasteiz retomó ayer al completo su actividad, certificando así el adelanto del fin del ERTE, un mes antes de lo previsto. Una buena noticia para la economía alavesa, y la industria en particular, que viene de sufrir los golpes de los despidos anunciados por Tubacex y Aernnova. La decisión de la multinacional francesa fue anunciada el pasado 29 de julio, cuando comunicó su decisión de finalizar el ERTE que comenzó a aplicar en sus plantas del Estado a mediados de mayo -el segundo tras un primero de fuerza mayor presentado al inicio del estado de alarma- y cuya vigencia prevista era hasta el 15 de septiembre, al haber mejorado las previsiones de producción.

De este modo, sus instalaciones de Vitoria vuelven a estar operativas al 100% desde ayer, con más de un mes de adelanto. A principios julio, Michelin ya sacó del ERTE a la mayor parte de las 7.500 personas que componen su plantilla en el Estado, los de las divisiones de moto, turismo, recauchutado y camión, al considerar que estas ramas de actividad habían "recuperado los niveles productivos anteriores a la pandemia". En la planta de Vitoria trabajan unas 3.400 personas, de las cuales permanecían hasta ayer en ERTE entre 1.000 y 1.100.

La empresa ha establecido que "las fluctuaciones de producción que pueda haber en los dos próximos meses" se abordarán mediante los mecanismos de flexibilidad interna que tiene acordado Michelin, aunque UGT ya explicó a finales del mes pasado que "la previsión para el último trimestre del año es de mucha incertidumbre".

También ayer, cinco semanas después de echar el cierre por vacaciones, la cadena de Volkswagen Navarra volvió a girar, con mejores perspectivas que hace solo unas semanas. La planta mantiene el regreso de la producción a tres turnos completos a partir del lunes 24. La consecuencia más importante la sentirán los cientos de trabajadores de la planta que se encuentran afectados todavía por el ERTE de la primavera. "Ya se está llamando a la gente para el regreso al trabajo del 24", explicaba ayer Alfredo Morales, presidente del comité de empresa, quien se mostraba razonablemente optimista, teniendo en cuenta la situación, con vistas a los próximos meses. "Antes de irnos de vacaciones ya nos dijeron que las perspectivas para la segunda parte del año no eran malas y que incluso era posible tener que adoptar alguna media de flexibilidad para cumplir con el programa, aunque no nos revelaron cual iba a ser", señaló Morales, quien explicaba que los últimos datos apuntan en el mismo sentido. "En Alemania todavía están de vacaciones, pero nada hace indicar que esto haya cambiado", añadió.