- Kutxabank concedió el pasado mes de julio 406 millones de euros en préstamos hipotecarios, lo que supone un 24% más que en el mismo mes de 2019 y un nuevo récord mensual en este segmento crediticio, al superar en un 16% la cifra mensual histórica que se alcanzó en mayo de 2019.

En opinión del banco vasco, este buen resultado en la concesión de préstamos hipotecarios confirma la tendencia que apunta hacia una recuperación de la actividad comercial que ya se había detectado en el mercado en el mes de junio.

Por zonas de actividad, los incrementos más destacados se han producido en Levante, con un 45,1%; Catalunya, con el 32,8%; Madrid, con el 22,9%; Andalucía, con un 21.8 % y Euskadi, con un 18,4%. La mayor parte de los nuevos contratos, el 85%, se han suscrito bajo la fórmula de tipo fijo o mixto.

En concreto, quienes, según el banco de las antiguas cajas de ahorros vascas, han decidido proteger sus préstamos ante futuras subidas de tipos y obtener mayor estabilidad con hipotecas fijas o mixtas han sido el 84,6% de los clientes de Kutxabank, frente al 15,4% que continúan optando por la fórmula que mantiene el euríbor como referencia.

La entidad subrayó ayer asimismo en un comunicado la buena acogida que ha recibido en julio la llamada Hipoteca Verde, diseñada para favorecer la adquisición de viviendas energéticamente eficientes, que han supuesto el 24% del total de los nuevos préstamos. Este nuevo récord histórico sitúa al grupo financiero vasco, que incluye a las tres antiguas cajas vascas y a la andaluza Cajasur, a la cabeza del sector en términos de nueva producción hipotecaria. En la actualidad, el Grupo financiero vasco concentra en torno al 45 % del mercado hipotecario en el País Vasco, y más del 10,6% en el conjunto de España.