- UGT se sumó la noche del pasado viernes a la desconvocatoria de huelga de estiba que iba a comenzar ayer en Bilbao, después de que lo hicieran horas antes los sindicatos Coordinadora, LAB y Kaia para seguir negociando a partir de mañana.

Esta huelga de los estibadores del puerto bilbaíno estaba convocada del 8 al 28 de agosto, ambos inclusive, en horas alternas y, entre los motivos, los sindicatos alegaban el “reiterado y continuo incumplimiento”, durante años, del convenio colectivo en el apartado que regula la contratación de nuevo personal en Bilboestiba en función de las jornadas especiales (dobles) realizadas en el año anterior. Esto hace, según denuncian, que los estibadores tengan exceso de jornadas de trabajo, sobre las estipuladas en el convenio colectivo y exista, en la actualidad, una situación de falta de personal.

En un comunicado, UGT, que denunció “presiones” para abandonar el paro, informó de que también se suma a la desconvocatoria del paro, “teniendo en cuenta la desvinculación unilateral del sindicato mayoritario (Coordinadora)”, y tras haber sometido esta decisión a una votación telemática de su afiliación.

De esta forma, pretende también evitar que las empresas puedan culpar a UGT de “bloquear la negociación, frente a la otra opción propuesta de mantener la huelga, pero bajo el compromiso de no ejercerla mientras hubiera verdaderos avances en la negociación”.