- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, apuesta por el diálogo sobre la idea de que los agricultores y los ganaderos tienen que ser actores y protagonistas en cuanto a la reforma de la Política Agrícola Común (PAC).

Planas resalta la importancia de la labor pedagógica sobre la nueva PAC que se justifica más cuando, si bien en la discusión de los fondos la clave es el brexit, en la práctica lo son los “ecoesquemas”, y opina que “estamos al inicio de un gran cambio, cuya dimensión es aún difícil vislumbrar”.

Considera que, además de vivir tiempos de nuevos acuerdos y normas, es un momento de reorientación de las prioridades de la UE, enfocadas a la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, e insiste en “la obligación de explicar las cosas de forma sencilla” sobre un “gran cambio” verde, una nueva mentalidad que conduce a una transformación de la que agricultores y ganaderos tienen que ser “actores y protagonistas”.

Para el ministro, en la primera mitad de 2020 se ha logrado para España una PAC que permite apoyar a un sector esencial tanto en su repuesta productiva como laboral, de cara a una década que “se inicia muy interesante y con muchos retos”.

En cuanto a la guía de buenas prácticas presentada a las comunidades autónomas para afrontar los brotes en explotaciones agrícolas, Planas, considera fundamental la gestión de las cuadrillas y sus alojamientos, donde tienen un papel “básico” los ayuntamientos”, y defiende que, en el ámbito patronal, “cada empresa debe disponer de un plan de prevención de riesgos laborales”, porque no sólo “con la salud no se juega”, sino por “dignidad humana”.

Recalca su defensa del nuevo presupuesto logrado para la PAC en su programación hasta 2027, e insiste en que es un éxito, teniendo en cuenta las primeras propuestas comunitarias, el brexit y la pandemia.

Unas ayudas que a su juicio son imprescindibles para un sector que se ha demostrado “esencial”, pero no tiene grandes márgenes comerciales y es vulnerable a la climatología y las irregularidades de las campañas.