Incremento del comercio electrónico

El comercio vasco se digitaliza y repunta ligeramente en junio

El comercio minorista vasco creció un 0,6% aunque no ha logrado mantener todo el empleo

29.07.2020 | 23:54
La CAV es uno de los pocos territorios del Estado donde el comercio logró repuntar en junio. Foto: O. Gonzalez

BILBAO – El confinamiento obligado para evitar la propagación de la pandemia de coronavirus dejó contra las cuerdas a los sectores de hostelería y comercio. Y había interés sobre cómo salía el comercio minorista vasco de la crisis. Y con los datos de junio se constata por un lado un ligerísimo repunte de las ventas y por otro, una incremento del comercio electrónico, una modalidad que ha venido para quedarse.

Un dato positivo en medio de la complicada situación económica actual es que el sector del comercio minorista de la Comunidad Autónoma Vasca registró un ligero aumento de las ventas del 0,6% el pasado mes de junio, en relación al mismo mes de 2019, mientras que, por contra, la parte negativa es que ocupación laboral en el sector se redujo un 1,3% en este periodo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Un aspecto a resaltar es que la CAV fue una de los cinco territorios del Estado español que en el pasado mes de junio registró variaciones interanuales positivas en las ventas del comercio minorista, frente a la caída media estatal del 3,3%. Pese al citado repunte tras la salida de los meses más duros del confinamiento, el comercio vasco acumula en lo que va de año una reducción de las ventas del 8,4%, una evolución negativa pero mejor a la media española donde el comercio ha visto caer sus ventas este año un 10,6%.

Por lo que respecta al empleo, en comparación con junio de 2019, el sector del comercio minoristas vasco redujo en un 1,3% el personal en plantilla, también menos mala evolución que el 3,7% español.

En la media de lo que va de año, el comercio minorista vasco presenta un recorte de la ocupación laboral del 0,8%, por debajo de la media del conjunto de comunidades autónomas del Estado en las que el ajuste fue del 1,5%.

Otro elemento a destacar sobre la evolución del comercio en la salida de los meses más duros de la pandemia es que el comercio electrónico cotiza al alza y con visos de mantener la tendencia. Desde el confinamiento, el denominado e-commerce ha crecido a tasas del 50%, según la patronal española del sector de logística, algo más de l doble que el crecimiento medio del pasado ejercicio que, según diferentes fuentes, estuvo en el entorno del 23-24%.

Pero es que, además, este crecimiento no ha surgido desde cero pues uno de cada cuatro comercios vascos ya estaban en el mundo digital con sus productos y servicios el pasado año.

En concreto, el 27,1% de los establecimientos de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), unos 44.000 negocios, ya realizaron operaciones de comercio electrónico en 2019- . Hasta tal punto que, según los cálculos, se estima que las operaciones de compra-venta que se realizaron a través de internet supusieron el 43,7%, en el caso de las ventas, y el 38,4%, en las compras, del total de su facturación, según los últimos datos del Eustat.

El Instituto Vasco de Estadística constata que el comercio electrónico en Euskadi sigue creciendo año a año. Analizando la evolución del e-commerce en el País Vasco en el pasado año, los datos del Eustat muestran que en el caso de las ventas los comercios vascos registraron un incremento de las mismas del 12,4%, un porcentaje similar al 12,7% de crecimiento de las compras.

Más allá de porcentajes al alza de crecimiento de las transacciones, la realidad del auge del comercio por internet es el montante económico que ha alcanzado ya. El volumen de negocio generado en 2019 a través de internet o mediante otros sistemas electrónicos, como correo electrónico o intercambio de datos electrónicos ascendió a nada menos que 21.521 millones de euros en cuanto a ventas electrónicas realizadas, y a 15.851 millones en el caso de las compras llevadas a cabo por vía digital.

Si desglosa la evolución por territorios de las ventas destaca el crecimiento del comercio electrónico contabilizado en Gipuzkoa, el 14,4%; seguido del de Bizkaia, un 12,8%; y de Araba, con el 10%. En relación al peso que tiene cada uno de los territorios vascos de la CAV, los tres se reparten de forma bastante similar las ventas electrónicas, representando Bizkaia el 37%; Gipuzkoa, un 32,7%; y Araba, un 30,3%.

Comercio

Ventas. Euskadi es una de las cinco comunidades del Estado en las que el comercio minorista consiguió aumentar sus ventas en junio respecto al mismo mes de 2019, aunque con un leve incremento del 0,6%, mientras que el empleo del sector cayó un 1,3% interanual, según datos el INE. En el conjunto del Estado español las ventas del comercio bajaron un 3,3% respecto a junio del año pasado. En el acumulado de enero a junio de este 2020, las ventas del sector han bajado en la CAV un 8,4 % respecto al primer semestre de 2019, y en el conjunto del Estado ese descenso es más pronunciado, del 10,6 %.

 

E-commerce

12,4%

es la tasa de crecimiento de las ventas por comercio electrónico de los establecimientos de la CAV en 2019. Un 27,4% de los comercios ya trabajan por internet y en su caso las ventas electrónicas son el 44% del total.