Vitoria.- Los sindicatos LAB y CCOO han dejado claro este martes su rechazo frontal a los despidos anunciados por la dirección de Aernnova, que prevé recortar el 20 % de su plantilla hasta llegar a tener 650 trabajadores menos en sus plantas de España, y han advertido de que pelearán por evitarlos.

En un comunicado, LAB ha recordado que los trabajadores del grupo llevan 10 años con los sueldos congelados y que ahora está vigente un ERTE tras haber pasado por varios ERE que han supuesto "que se hayan perdido 100 empleos, siempre con la complacencia del Gobierno Vasco".

"Todo ello responde a un plan que la empresa llevaba tiempo intentando poner en marcha y que ha decidido lanzar ahora aprovechándose de la situación generada por la covid-19", ha asegurado la central, que ha dejado claro que luchará "por el mantenimiento del empleo de una plantilla, que ya ha pagado suficiente".

Por su parte, CCOO también ha advertido de que peleará para evitar los despidos y ha reclamado la implicación de las instituciones autonómicas y estatales para que "aborden de forma seria la situación en el sector aeroespacial", de cara a que se declare "prioritario para la economía del país".

Por ello, ha llamado al Gobierno central a abrir una mesa de negociación para elaborar un plan estratégico nacional que garantice el empleo en este sector.

"No podemos perder más tiempo", ha indicado el sindicato, que ha avanzado que se trabaja en distintas movilizaciones para que el sector sea considerado estratégico.