Vitoria.- UGT ha rechazado los despidos anunciados por Aernnova y ha pedido al Gobierno central una mesa de negociación para elaborar un plan estratégico que garantice la actividad y el empleo de todas las empresas del sector aeroespacial español.

La empresa aeronáutica Aernnova ha anunciado hoy que recortará su plantilla en un 20 % debido a la caída de la actividad de este sector, por lo que tendrá que hacer 950 despidos, de los que 650 serán en España y 300 en sus plantas del extranjero

En un comunicado, UGT ha insistido en que "dará la batalla" para que los planes de esta firma no salgan adelante y para "paliar sus terribles consecuencias para el empleo".

Ha defendido la negociación de un plan estratégico nacional para mantener el empleo en todas las empresas del sector, con el incremento de inversiones en materia de defensa nacional en los presupuestos generales.

"El Gobierno no puede mirar hacia otro lado mientras se desangra nuestra industria aeroespacial, ha de implicarse y tomar medidas para garantizar su futuro, el mantenimiento del empleo y la recuperación de los niveles industriales y tecnológicos desarrollados en España", ha agregado UGT.

El sindicato ha propuesto al resto de sindicatos una campaña de movilizaciones para exigir a la empresa que deponga su actitud y reclamar la implicación directa del Ejecutivo de Pedro Sánchez, en una solución "no lesiva para los trabajadores".

Los principales centros productivos en España están en Berantevilla (Álava), donde trabajan unos 450 empleados y en Illescas (Toledo), con unos 360 empleados. También cuenta con otras plantas y oficinas en Álava (Miñano, Vitoria y Gojain), en Vizcaya, así como en La Rinconada (Sevilla), Orense, Cádiz y Tarazona.

Fuera de España Aernnova cuenta con fábricas y centros en México, Brasil, EE.UU., Inglaterra y Rumanía.

Los recortes afectarán a un 20 % de los puestos de trabajo de la compañía y de las sociedades que la integran en todo el mundo ya que calcula que en 2020 perderá un 40 % de su actividad y en los próximos tres años la disminución de la carga de trabajo será de un 30 %.