Getxo (Bizkaia),.- La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha considerado "otra mala noticia" el anuncio de recorte de plantilla en Aernnova, que llega "en una semana que está siendo terrible", y ha abogado por la "colaboración entre todos los agentes" para afrontar la situación.

En declaraciones a los medios en la terminal de cruceros del Puerto de Bilbao, donde ha asistido al bautismo y bendición de un remolcador, Tapia ha señalado que el recorte de empleo anunciado por Aernnova es "otra mala noticia que nos llega en una semana que está siendo terrible".

Ha indicado que se trata de otro recorte de empleo en una empresa relacionada con el ámbito de la movilidad ya que la pandemia ha tenido un impacto "muy relevante" en los sectores de la automoción, el transporte público, el ferroviario y también en el de la aviación.

Ha insistido en que se trata de una "mala noticia" y ha considerado que "en este momento lo que nos toca es trabajar con responsabilidad, de forma tripartita" en la mesa de diálogo social entre empresas, trabajadores y Administración para "buscar una solución que nos permita salir de esta situación crítica".

Tapia ha destacado que Euskadi no es "un país de bajo coste" que quiera que "todo esté asociado a unos salarios bajos" y ha afirmado que "siempre hemos dicho que necesitamos personas bien formadas, con alta tecnología, con una economía que sea de primer nivel".

Ha manifestado que "tenemos que conseguir salir de esta situación de crisis con esa misma fórmula" y ha considerado necesario "flexibilidad" y "acuerdo y búsqueda de colaboración entre todos los agentes" para que "el despido sea lo último que se ponga sobre la mesa".

La consejera ha asegurado que "hay otras medidas que permiten esa reducción de costes no solo en el ámbito laboral, sino en todo lo que es la empresa" y que "hay que analizarlo de una forma global".

Además, ha considerado importante "actuaciones de choque" para hacer frente a esta situación y que "seamos capaces entre todos de mirar al futuro y prepararnos para la industria que viene" y ha indicado que el sector aeronáutico "es un sector de primer nivel y muy relevante para el empleo y para la tecnología a desarrollar".