Energía electroquímica y térmica

Dos investigadoras de CIC energiGUNE se incorporan a Ikerbasque

Montse Casas-Cabanas y Ana Catarina Lopes forman ya parte de la red de profesionales de la Fundación Vasca para la Ciencia

23.07.2020 | 23:45
Las dos investigadoras.

Vitoria – La Fundación Ikerbasque ha incorporado a dos investigadoras de CIC energiGUNE, centro de investigación vasco referente en almacenamiento de energía electroquímica y térmica, y miembro de Basque research & Technology alliance-BRTA, al grupo de científicos que forman parte de esta plataforma de apoyo a la investigación promovida por el Gobierno Vasco.

En concreto, la doctora Montse Casas-Cabanas ha sido nombrada Ikerbasque research associate, pasando a figurar en el grupo de científicos permanentes de la Fundación, mientras que Ana Catarina Lopes es, desde ahora, Ikerbasque research fellow. Ambas desarrollan su labor investigadora en CIC energiGUNE y contarán desde este momento con el soporte de la Fundación Vasca para la Ciencia, que promueve el desarrollo de la investigación científica del País Vasco mediante la atracción de investigadores de excelencia.

Se da la circunstancia de que la doctora Casas-Cabanas ha sido nombrada recientemente coordinadora científica del área electroquímica de CIC energiGUNE, que está considerada como uno de los pilares, junto al área térmica, del trabajo científico en el centro.

El trabajo investigador de Montse Casas-Cabanas ha estado enfocado en el diseño de materiales funcionales dentro del almacenamiento de energía, así como el estudio de los fenómenos que se producen en ellos. Su formación en química del estado sólido y cristaloquímica es especialmente destacable, así como su experiencia en diferentes tecnologías del almacenamiento de energía.

Destaca su participación en el desarrollo del programa Faults, que se ha convertido en una referencia de utilización para investigadores y profesionales de la industria de las baterías a la hora de cuantificar defectos planares en materiales cristalinos y establecer correlaciones con sus propiedades, así como su contribución en el desarrollo de nuevos materiales para varias tecnologías de almacenamiento de energía.

La doctora Casas-Cabanas ha sido investigadora principal de varios proyectos europeos y planes nacionales y ha participado en diversos proyectos vinculados al sector empresarial. Asimismo, es la coordinadora de CIC energiGUNE para el máster Erasmus Mundus MESC+ y representante de CIC en la red europea Alistore, que reúne a 20 centros de investigación y 12 empresas de Europa en torno a la investigación avanzada en almacenamiento de energía y su transferencia a corto y medio plazo a la industria del continente. / Foto: