Planta viable. Varias decenas de trabajadores de la planta de Siemens-Gamesa en Aoiz (Nafarroa) defendieron la viabilidad de la fábrica y el mantenimiento de sus empleos ante la junta de accionistas del fabricante de aerogeneradores, celebrada en Bilbao. Los trabajadores de la planta navarra, que llevan ya 20 días de movilizaciones desde que el pasado 30 de junio la empresa les comunicó el anuncio de despido de los 239 operarios fijos se desplazaron hasta la capital vizcaina para exigir la retirada del ERE de extinción planteado por la empresa. El presidente del comité de empresa de Aoiz, Alfonso Poyo, consideró que las causas que alega la empresa para el cierre de la planta "no se sostienen, no son objetivas" y afirmó que "se trata de una deslocalización pura y dura. Simplemente se van a otro país donde la mano de obra es más barata".

450

empleados más tiene Siemens Gamesa en España que hace dos años, hasta cerca de un total de 5.000 trabajadores, según la empresa.

- El cierre de la planta que Siemens Gamesa tiene en Aoiz no admite marcha atrás. Lo dejó ayer muy claro el presidente del consejo de administración de Siemens Gamesa, Miguel Ángel López, quien aseguró que se trata una decisión "difícil", pero "inevitable", porque se trata de una planta que "no es competitiva". El grupo se comprometió, eso sí a mantener la sede central en Zamudio.

López explicó la postura de la empresa durante la junta de accionistas de la compañía, celebrada en Bilbao, y ante la que protestaron representantes de los trabajadores. La clausura de la planta, que da empleo a 239 trabajadores, podría no ser, además, el único recorte que plantee la multinacional alemana. El consejero delegado, Adreas Neuen, explicó que el objetivo es "optimizar" toda la cadena de suministro para ser "competitivo", lo que afecta "a todos los países", por lo que rechazó pronunciarse sobre si habrá recortes de plantilla en otras de las 10 plantas españolas y ha subrayado que se "producirá donde mejor se pueda" hacer.

Según indicó en la junta general de accionistas del fabricante de aerogeneradores, las plantas de País Vasco, Navarra y de Madrid "son de grandísima importancia para Siemens Gamesa, y junto a sus otras sedes en Europa, han sido la cuna del sector". "La industria eólica dio aquí sus primeros pasos en la que será también aquí desde donde se impulse su crecimiento futuro", aseguró al tiempo en que insistió en que la empresa mantendrá su arraigo. El presidente del consejo apuntó que la empresa fabricante de aerogeneradores presentará en agosto un nuevo plan de negocio para los próximos tres años.

"Nos sentimos profundamente orgullosos de ser una empresa internacional con el corazón en España", explicó Miguel Ángel López, quien se refirió al momento especialmente "difícil" para la industria eólica, por la volatilidad política y el impacto negativo de las tensiones comerciales internacionales, que se ha agravado por el impacto de la pandemia.

A esos problemas macroeconómicos, se ha sumado "el entorno fuertemente competitivo y la bajada en precios particularmente en la sección onshore", en el que "Siemens Gamesa se está posicionando para liderar el sector en el largo plazo". Para lograrlo, la dirección ha tenido que abordar "decisiones difíciles pero inevitables como el expediente iniciado el mes pasado para el cierre de la planta de Aoiz", expuso. Nauen, en su primera intervención ante la junta, dijo que la dirección del grupo se está negociando con la representación de los trabajadores el cierre de Aoiz y confía en lograr un acuerdo que permita "recolocar en otros emplazamientos" a algunos de los más 230 trabajadores de la planta navarra.

La empresa debe "competir en un entorno altamente competitivo y con mucha presión sobre los precios, y ello lleva a márgenes más estrechos, por lo que Siemens Gamesa debe apostar con crear grandes turbinas y en ese contexto, la planta de palas de Aoiz no puede producir palas para los aerogeneradores más grandes". Nauen adelantó que dentro del grupo se encargará personalmente de "revisar continuamente la situación de la competitividad" para producir cada producto "donde mejor se pueda" hacer.

Mientras tanto, el comité de empresa de la planta mantiene la marcha que le llevará en la madrugada de hoy desde Aoiz y hasta Pamplona, donde tiene previsto concentrarse ante el Parlamento de Navarra.