- La hoja de ruta a seguir por las empresas de la Corporación Mondragon (MCC) en el periodo 2021-2024 para ser más competitivas pasa por adaptarse a un "cambio que se acelera cada vez más y ello supone que habrá amenazas y oportunidades para nuestras cooperativas. El cambio climático, la descarbonización, más I+D y con más acierto, digitalización, industria 4.0, van a ser las olas que vamos a tener que coger para conseguir ventajas y no navegar sin rumbo en un mar que va a estar muy complicado", afirmó ayer en Arrasate el presidente del Consejo General de la Corporación, Iñigo Ucin, que resaltó que en la ponencia aprobada "se establecen unos pilares que unen nuestra forma de ser como movimiento cooperativo y lo que el futuro nos demanda para ser más competitivos".

El Congreso 2020 de Corporación Mondragon aprobó la citada hoja de ruta con el reto fundamental de "mejorar el posicionamiento, para ganar en competitividad, cooperación y flexibilidad ante los cambios disruptivos que llegan". El congreso se celebró de forma telemática y estuvo presidido por Javier Goienetxea.

Durante el transcurso del Congreso fueron aprobadas dos ponencias: una relativa a la Política Socioempresarial del período 2021-24 y otra sobre la Adecuación de la Misión. La primera de ellas establece la citada hoja de ruta para los próximos cuatro años y define siete "ejes estratégicos" centrados en "el compromiso y la identidad cooperativa; la sostenibilidad; los negocios con futuro; la flexibilidad y la adaptabilidad; la transformación digital, la intercooperación y la atracción, y el desarrollo del talento". En cuanto a la segunda ponencia, se trata de una actualización que contempla de forma específica "el compromiso de Mondragon con la sostenibilidad", subrayando que la Corporación es "un agente activo en la transición hacia una sociedad sostenible, social y ambientalmente, comprometido con el legado para las siguientes generaciones".