- Los efectos económicos negativos de la pandemia de coronavirus están llegando a la economía de Euskadi en forma, entre otros aspectos, de reducción de actividad productiva y del aumento del desempleo, aunque la figura de los Expedientes de Regulación de Empleo temporales (ERTE) estén amortiguando el primer golpe del paro. De hecho, según la PRA, la Encuesta de Población en Relación con la Actividad, correspondiente al segundo trimestre, muestra que la tasa de paro ha subido hasta el 10,8%, según los datos del Eustat, un 0,9% más, pero la realidad es que en la Comunidad Autónoma Vasca el número de ocupados ha descendido en 32.400 por efecto del covid-19.

Y desgraciadamente lo peor está por llegar, según advierten voces como la de la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, que señaló ayer que "vamos a tener más de una mala noticia y de dos", en relación al ajuste laboral de Tubacex; o el consejero delegado de Kutxabank, Javier García Lurueña, que indicó que muchos analistas señalan que "estamos en la antesala de otra crisis".

En todo caso, y aunque la tasa de paro no sea especialmente mala, los efectos del covid-19 y el estado de alarma en el mercado laboral vasco son cada vez más notables y desalentadores. La PRA sitúa el aumento del número de parados en el conjunto de los territorios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en 6.000 personas respecto al trimestre anterior. El resultado es que al cierre del primer semestre, Euskadi suma 110.400 personas desempleadas. Analizando la situación por territorios, es en Bizkaia donde más decrece la ocupación, con 13.400 personas ocupadas menos. Le sigue Araba con 10.600 ocupados menos, mientras en Gipuzkoa la ocupación disminuye en 8.400 personas. En cuanto a las capitales de la CAV, la más afectada es Gasteiz donde hay 9.700 personas ocupadas menos. Bilbao alcanza las 2.900 y en Donostia, hay 2.200 ocupados menos.

El diputado general de Araba, Ramiro González, achacó el mayor incremento del desempleo en el territorio respecto al resto de Euskadi en el segundo trimestre de este año a su carácter exportador y a la crisis internacional de los mercados. González afirmó que a las empresas alavesas les está afectando especialmente "la lenta recuperación" de países como Estados Unidos, Inglaterra y Alemania que reciben los productos fabricados en el territorio alavés.

Desde Lanbide no se andan con paños calientes y el director general, Borja Belandia, reconoció que las incertidumbres atenazan el mercado laboral vasco "hay 34.100 personas más entre paradas, inactivas o sin hacer gestiones de búsqueda activa de empleo", situación que cree que se debe a que, con la incertidumbre generada por la pandemia de coronavirus, "muchas personas han pasado de estar paradas a estar inactivas, o lo que es lo mismo, a no buscar un empleo de forma activa".

El Ejecutivo vasco recuerda que los datos de la PRA indican que han "desaparecido" 33.000 empleos en Euskadi. En concreto, la población ocupada ha caído en el sector servicios en 27.500 personas -algo lógico si se ve la situación de la hostelería y el pequeño comercio-, en 5.400 en la industria y en 100 en la construcción, mientras solo aumenta el empleo en el sector primario con 800 personas ocupadas más.

Según Borja Belandia, "la situación vivida, y que todavía no se ha resuelto del todo, traslada una sensación de incertidumbre de forma que muchas personas han pasado de estar paradas a estar inactivas, o lo que es lo mismo, a no buscar un empleo de forma activa". "Hay 34.100 personas más entre paradas, inactivas o sin hacer gestiones de búsqueda activa de empleo", resaltó.

Esta crisis tiene mayor incidencia entre las personas jóvenes - de hecho su tasa de paro se ha elevado en 3,3 puntos-, los extranjeros -el incremento de su tasa de desempleo es de 6 puntos- y el género masculino en general. Los varones contabilizan, según la PRA, 8.400 parados más, mientras que las mujeres suman 2.400 más.

Como casi siempre, por otra parte, un aspecto que determina el menor o mayor nivel de empleo en los ciudadanos vascos es el de la formación académica. Así, entre los que tienen estudios primarios, la tasa de ocupación sólo es del 57,2% mientras que entre las personas con estudios superiores, tanto de Formación Profesional como universitaria, la media es del 82,1%.

En relación a la evolución de los Expediente de Regulación de Empleo temporales -un instrumento que está evitando que el paro se dispare y permitiendo ganar tiempo a la espera de una mejoría de la actividad-, el análisis semanal que recoge la encuesta del Eustat señala que tras las primeras semanas de abril la actividad productiva ha ido recuperándose, pero aún falt,a aunque el porcentaje de población ocupada que no trabaja se ha reducido en 32,3 puntos a lo largo del trimestre. Así, del 46,1% de la primera semana de abril se pasó a un 13,8% de la última del finalizado mes de junio.

Ocupación. En el segundo trimestre había en la CAV un total de 913.200 personas ocupadas, es decir 32.400 menos que entre enero y marzo (-3,4%).

10,8

al cierre del segundo trimestre de 2020, la tasa de paro en la CAV había aumentado 0,8% hasta situarse en el 10,8%, con 110.400 parados, según Eustat. Por territorios, en Araba es donde más sube el paro, con el 11,8%, en Gipuzkoa llega al 8,6% y en Bizkaia se cifra en el 11,9%.