Vitoria.- El diputado general de Álava, Ramiro González, ha pedido que Tubacex lleve a cabo "un proceso de negociación y acuerdo" con los trabajadores para llevar a cabo los recortes de puestos de trabajo que ha anunciado este martes.

González ha hecho estas declaraciones al conocerse que la empresa de fabricación de tubos tiene previsto recortar 500 puestos de trabajo para reducir los costes laborales en un 20 %, debido a la caída de su mercado y a la crisis generada por la pandemia del coronavirus con el objetivo de lograr un ahorro de unos 25 millones de euros.

El diputado general de Álava ha deseado que la afección para el personal de las plantas alavesas de Llodio y Amurrio "sea la menor posible" y se busque un acuerdo con el objetivo de mantener el empleo.

González ha recordado "la delicada situación" en la que se encuentran las empresas alavesas y los mercados a nivel internacional que hacen que el sector al que se dedica Tubacex sea "uno de los más afectados" por la crisis.

La factoría redujo hace tres meses los salarios de los altos directivos y ha aplicado un ERTE a los 600 empleados de sus fabricas alavesas.

Según Tubacex, la bajada del precio del petróleo, un sector fundamental para los fabricantes de tubos, la alta incertidumbre y la "presión competitiva" son las causas de esta crisis que les obliga a tomar medidas "urgentes" de "reorganización industrial y reducción de costes" para mejorar la competitividad.

La empresa de Llodio (Álava) ha anunciado que mantendrá la actual estrategia industrial de concentrar la producción de alto valor añadido en las plantas de alto coste de España, Austria e Italia, mientras los productos convencionales se fabricarán en Asia.

Este año ha cerrado el primer trimestre del año con unas pérdidas de 1,6 millones por efecto de la pandemia, lo que contrasta con los beneficios de 1,8 millones en el mismo periodo de 2019. Las ventas del primer trimestre del año han ascendido a 153 millones, un 7,1 % más, y la deuda financiera neta se ha situado en 299 millones, 45 millones más que un año antes.