El portavoz del Gobierno vasco en funciones, Josu Erkoreka, ha insistido en pedir al Ejecutivo español que convoque "sin más demora" la Comisión Mixta del Concierto Económico para que pueda "despejar su horizonte financiero y presupuestario" con el establecimiento del límite de endeudamiento.

Erkoreka ha comparecido ante los medios de comunicación junto con la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras en funciones, Arantxa Tapia, tras la reunión semanal de Consejo de Gobierno, y se ha referido a los fondos aprobados esta madrugada por la UE para la reconstrucción y a la situación financiera de la administración vasca.

Ha explicado que el reparto de estos fondos no se tratarán en la Comisión Mixta de Concierto, un organismo que iba a convocarse antes de que concluyera el primer semestre del año y que no ha sido así.

El fin de esta reunión es tratar los objetivos de estabilidad presupuestaria para Euskadi para poder hacer frente a las consecuencias sanitarias, económicas y sociales de la pandemia de la covid-19.

"Para el Gobierno vasco es muy importante conocer cuál es el alcance de la capacidad de endeudamiento que se vaya a acordar", ha insistido Erkoreka, quien ha recordado que como consecuencia de la crisis generada por el coronavirus la recaudación de impuestos ha sufrido una "reducción importante".

Esta caída de la recaudación se ha producido en todas las comunidades autónomas, pero en las de régimen común "va a ser compensada total o parcialmente por el Gobierno central" en el marco del fondo de 16.000 millones de euros, pero no en el caso de Euskadi y Navarra.

Erkoreka ha recalcado que lo que pretende el Gobierno vasco es lograr un "mecanismo que permita dar cobertura a la laguna generada en los recursos públicos por la rebaja de la recaudación con un incremento del endeudamiento", que hay que "concretar y pactar" en la Comisión Mixta.

"Es urgente y prioritario, muy importante para el Gobierno vasco, que la reunión se celebre lo antes posible de cara a clarificar el horizonte financiero y presupuestario del propio Ejecutivo", ha dicho.