- El golpe en toda la sociedad vasca asestado por la crisis del covid-19, como en todo el planeta, todavía está dejando notar sus consecuencias en el ámbito económico y laboral. El tejido industrial vasco sigue intentando coger el ritmo previo a la pandemia, pero las cicatrices por el parón del estado de alarma y el hecho de que la nueva normalidad todavía no está permitiendo un cien por cien de rendimiento no permiten que, por ahora, la actividad sea la óptima. Una muestra de ello son los datos que han arrojado los últimos días diferentes índices de referencia. Eustat, por ejemplo, lanzaba un informe en el que advertía de que las exportaciones vascas en el mes de mayo descendían un 36%, mientras que las importaciones hacían lo propio en un 43,8%.

El comercio exterior de Euskadi arroja entonces, en los primeros cinco meses de 2020 un saldo positivo de 1.551,2 millones. El Instituto Nacional de Estadística, por su parte, confirma que la industria vasca acumuló una reducción en su cifra de negocios del 24,2%, la segunda mayor caída del total de comunidades autónomas. Mientras las comparativas con el año 2019 son demoledoras, los guarismos que arroja en mayo la actividad industrial en Euskadi son mejores que los del mes anterior, por lo que se puede evidenciar que ya comienza a frenarse el desplome causado por la pandemia y, a expensas de la llegada de una segunda ola del virus, los números invitan a pensar que la reactivación comienza a acelerar.

Las exportaciones de bienes de Euskadi alcanzaron en mayo la cifra de 1.560,3 millones de euros, frente a los 2.439,7 millones del mismo mes del año anterior, lo que supone un descenso del 36,0% en tasa interanual nominal. Por su parte, las importaciones, con un montante de 1.069,3 millones, disminuyeron un 43,8% en relación al mes de mayo de 2019. En los cinco primeros meses del año 2020, las exportaciones acumulan un retroceso del 24,7% respecto al año anterior, pero el comercio exterior vasco mantiene todavía un saldo superavitario de 1.551 millones de euros. En mayo, las exportaciones de bienes energéticos experimentaron una caída del 45,5% respecto al mismo periodo del año anterior y las de los no energéticos del 35,3%.

Los tres territorios históricos comparten la tónica de descensos, aunque es mayor en Bizkaia, con un decremento del 37,7%, seguida de Gipuzkoa (-35,5%) y de Álava (-34,5%). Este mes, diez países -Alemania, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Bélgica, Portugal, Países Bajos, Polonia y China- aglutinan el 68,5% de las exportaciones.

Las importaciones de bienes de Euskadi, con un montante de 1.069,3 millones, disminuyeron un 43,8% en relación al mes de mayo de 2019. Las importaciones energéticas descendieron un 77,1% (-40,3% si se consideran las toneladas importadas) y las no energéticas un 31,2%.

A nivel territorial, el mayor descenso se registra en Bizkaia con un 49,9%, seguido de Álava con un 36,4% y de Gipuzkoa con un 34,1%. El saldo comercial fue positivo y del orden de los 491 millones de euros.

El Eustat ha señalado que esta cifra representa un decremento en el superávit comercial del 8,5%, respecto al mismo periodo del año anterior (536,7 millones).

En el acumulado anual de los cinco primeros meses de 2020, el saldo exterior arroja un superávit de 1.551 millones de euros y la tasa de cobertura se sitúa en el 123,4%. En el conjunto de los cinco primeros meses de 2020 y para las exportaciones vascas se registra un decremento del 24,7% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que se traduce en 2.675 millones de euros menos.

El montante exportador este periodo es de 8.170,8 millones, siendo la mayor contribución a esta cifra la de Bizkaia con 3.185,8 millones (39,0% del total), seguida de Gipuzkoa (2.706,2 millones) y de Araba (2.278,8 millones).

La cifra de negocios de la industria disminuyó en mayo un 36,9% en la Comunidad Autónoma Vasca con respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone una moderación de la caída sufrida en abril, del 50%.

Según los datos publicados este viernes por el Instituto Vasco de Estadística (INE), Euskadi es la comunidad con la cuarta caída más alta, por detrás de Baleares (-42,1), Galicia (-39,9) y Aragón (-38,2).

El descenso registrado en las ventas de la industria vasca está por encima del contabilizado en el total estatal, de un 33,1%, porcentaje también mejor que el de abril, cuando el desplome fue histórico y llegó al 40,8 por el confinamiento y la paralización durante quince días de toda actividad no esencial por el covid-19.

Según refleja el estudio del INE, durante el mes de mayo la industria ha seguido recuperando su ritmo de actividad después de “la paralización casi total” de la mayor parte del tejido productivo durante la primera parte de abril, por lo que el sector presenta en el conjunto del Estado un crecimiento en su cifra de negocio del 18,5% en términos mensuales. Sin embargo, en comparación con mayo de 2019 este indicador mantiene su evolución negativa en todas las comunidades.

Por lo que respecta a la media de los cinco primeros meses del año, la industria vasca acumuló una reducción en su cifra de negocios del 24,2%, la segunda mayor caída del total de comunidades autónomas. La media estatal, por su parte, se redujo un 18,1%. En España la paralización casi total durante la primera mitad de mes como consecuencia de la crisis sanitaria llevó a un retroceso histórico de las ventas superior al 40%. Con la caída de mayo, la facturación de la industria encadena tres meses consecutivos de tasas interanuales negativas.

No obstante, con la recuperación progresiva de la actividad, el sector logró elevar sus ventas un 18,5% respecto al mes de abril, (dato corregido de efectos estacionales y de calendario), en contraste con el fuerte retroceso del 28,5% del mes anterior, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística.

Exportaciones. Las exportaciones de bienes de Euskadi alcanzaron en mayor la cifra de 1.560,3 millones de euros, frente a los 2.439,7 millones del mismo mes del año anterior, lo que supone un descenso del 36% en tasa interanual nominal

Importaciones. Las importaciones, con un montante de 1.069,3 millones, disminuyeron un 43,8% en relación al mes de mayo de 2019.

33%

La cifra de negocios de la industria estatal cayó un 33,1% en mayo respecto al mismo mes de 2019.