- Sentencia histórica tras una multa histórica. El Tribunal General de la UE (TUE) considera que el Ejecutivo comunitario no ha demostrado que Irlanda diese ventajas selectivas a Apple y anula la sanción récord impuesta por Bruselas. Luxemburgo no exime al país y la compañía de prácticas ilegales, pero sí considera que la Comisión no las ha probado.

El caso se remonta a cuatro años atrás, cuando la Comisión Europea obligó al país a recuperar 13.000 millones de euros más intereses, correspondientes a impuestos impagados entre 2003 y 2014. Margrethe Vestager, comisaria de Competencia, acusó a los creadores de iPhone de beneficiarse de una fiscalidad ventajosa en Irlanda por la que apenas pagaban impuestos desde mediados de los 90. Entre los argumentos esgrimidos por el Ejecutivo comunitario se señaló que en 2014 la empresa norteamericana solo pagó un 0,0005% de impuestos por su actividad.

La empresa y la propia Irlanda llevaron a la Comisión Europea ante el segundo tribunal de Luxemburgo con la intención de que anulase la orden que obliga a la compañía que dirige Tim Cook a devolver al fisco irlandés la cantidad “supuestamente” evadida. Desde entonces, el gigante estadounidense ha pagado 14.300 millones de euros: los 13.100 millones que dejó de pagar gracias al acuerdo fiscal más 1.200 millones de euros en intereses, que han sido depositados en una cuenta bloqueada hasta que se resuelva de forma definitiva.

El caso abre también una disputa entre la UE e Irlanda. Dublín es una de las capitales con una política fiscal más laxa en todo el continente, lo que les convierte en destino por excelencia para numerosas multinacionales. El fallo todavía puede ser recurrido ante el Tribunal de Justicia de la UE en un plazo de dos meses, por lo que la disputa podría seguir abierta años. El Ministerio de Finanzas irlandés liderado por el recién electo presidente del Eurogrupo Paschal Donohoe aplaudió ayer la decisión alegando que su país “siempre ha dejado claro que no ofrece un tratamiento especial a Apple” y respaldando su sistema tributario.