- La salida a la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus pasa, entre otros aspectos, por incrementar la innovación en las empresas. Y en este sentido el Gobierno Vasco quiere ayudar a generar nuevos empleos, unos 500 puestos de trabajo, en pymes vascas que apuesten por la tecnología y la innovación a través del programa de ayudas Gauzatu Industria puesto en marcha desde la jornada de hoy.

Así, las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) que quieran apostar por la tecnología podrán acceder al plan de ayudas económicas por importe de 28 millones de euros que el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha a través de la sociedad de desarrollo industrial Grupo SPRI para facilitar la creación y desarrollo de pequeñas y medianas empresas de base tecnológica y/o innovadora, según indican fuentes consultadas del Departamento vasco de Desarrollo Económico e Infraestructuras que lidera la consejera Arantxa Tapia.

El objetivo de este programa está enfocado en favorecer el crecimiento de las pymes vascas, facilitando el acceso de las mismas a una financiación competitiva, y a garantizar una gestión coordinada y lo más eficiente posible de los diversos instrumentos y mecanismos de apoyo empresarial existentes en Euskadi, y de los que se creen a futuro.

El citado programa permitirá generar a lo largo de este año 2020, según las previsiones del Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, una inversión empresarial inducida de unos 100 millones de euros y 500 nuevos empleos. El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras afirma que Gauzatu es un programa “eficaz en términos económicos” ya que, “el coste de su puesta en marcha está limitado por su carácter implícito de crédito y el principal debe ser reintegrado, en proporción a las inversiones ejecutadas”.

La ayuda real se concreta en “el no pago de los intereses, la liberación de las líneas de crédito con las entidades financieras, y la no necesidad de garantías o avales para la obtención de estas ayudas reintegrables”.

Eso sí, el Gobierno Vasco reitera que este programa recae en la promoción de pymes vascas de base tecnológica y/o innovadora, “lo que tiene su impacto positivo en el desarrollo tecnológico y en la innovación de la Comunidad Autónoma Vasca, y por tanto, en la consecución de una mejora de la productividad del tejido económico de Euskadi, tan importante en este momento”, resalta el Ejecutivo de Lakua.

Con el apoyo a estos proyectos se persigue “una apuesta por el desarrollo tecnológico y la innovación con la perspectiva de contribuir a la creación de riqueza económica y social de Euskadi”.

La innovación, según la consejería de Arantxa Tapia, “permite una igualdad de oportunidades entre lo grande y lo pequeño, e incluso entre zonas más o menos desarrolladas”. Por tanto, en el programa Gauzatu se apuesta por reforzar dichos parámetros y “centrar y dirigir el esfuerzo hacia proyectos exclusivos considerados de base tecnológica innovadora”. El Gobierno Vasco busca, y en esta coyuntura más, que las empresas “sigan siendo competitivas”, y quiere “consolidar los puestos de trabajo ya existentes y, generar el mayor número de empleos”.

Desde su lanzamiento en el año 2000 y hasta el 2019, en el marco del Gauzatu Industria se han apoyado 1.227 proyectos de inversión. En total, la inversión en curso de las pymes en cuestión asciende a 2.245 millones de euros, con una generación 14.933 empleos, y un volumen de ayudas de 537 millones de euros.