- El 32% de los españoles que no cobran pensión de jubilación ha empezado a ahorrar para su retiro, porcentaje que se eleva hasta el 41% en el caso de los trabajadores ocupados, según una encuesta del Instituto BBVA de Pensiones. Eso sí la mayoría de los ciudadanos, el 64%, no ahorra por su plena confianza en el sistema público de pensiones o porque no genera ingresos suficientes para ahorrar. Uno de cada tres apunta a la franja de edad de 35 a 44 años como el momento para pensar en el ahorro para el retiro.

La encuesta revela que los españoles con estudios universitarios muestran una mayor disposición y capacidad para ahorrar de cara a la jubilación y que los trabajadores autónomos son los que tienen más interiorizado que deben ahorrar para su retiro.

Así, entre los trabajadores autónomos y los empresarios sin asalariados a su cuenta el porcentaje de quienes han comenzado a ahorrar para la jubilación se sitúa en el 42%; entre los empresarios (con asalariados) y en los directivos, alcanza el 60%.

Los hombres muestran una mayor disposición al ahorro para la jubilación. Entre los hombres de 50 a 64 años, más de la mitad ha comenzado a ahorrar para la jubilación, pero la proporción no llega al 40% entre las mujeres de la misma edad (38%).

Entre quienes ahorran para su jubilación, la mitad tiene contratado un plan de pensiones individual, mientras que el 11% cuenta con un plan de empresa. Dentro de los productos financieros específicos para la jubilación, un 12% opta por la renta vitalicia.