- El Plan Renove 2020 para ayudar a sustituir los automóviles más antiguos de las carreteras por unos nuevos menos contaminantes y para impulsar tanto a la industria de automoción como a la electrificación del parque móvil español, tendrá que ser ratificado pasado mañana, miércoles, en el Pleno del Congreso de los Diputados que se encargará de votar el decreto ley aprobado por el Gobierno español presidido por Pedro Sánchez el pasado 3 de julio dentro de un paquete conjunto de medidas dirigidas a afrontar la crisis provocada por la pandemia del covid-19, entre ellas una nueva línea de avales públicos, la creación de un fondo de rescate para empresas estratégicas y el citado Plan Renove.

En vigor a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la propia Constitución Española establece que cada decreto ley debe ser refrendado en el Congreso de los Diputados en un plazo de 30 días hábiles. Además de pronunciarse sobre su convalidación o derogación, los grupos pueden solicitar su tramitación como proyecto de ley con el fin de proponer cambios en las nuevas normas a través de enmiendas.

El citado decreto ley recoge una nueva línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 40.000 millones de euros para la realización de proyectos de inversión empresarial en sostenibilidad medioambiental y digitalización y la creación de un fondo de 10.000 millones de euros de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas.

Además, aumenta a 100 millones de euros la dotación del Fondo de internacionalización de empresas, gestionado por Cofides, y ha flexibilizado los avales de Cesce por importe de 2.000 millones de euros para cubrir a empresas cotizadas, que podrán ser beneficiarias de hasta un máximo del 35% del importe de la línea (700 millones de euros).

Respecto al nuevo Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, nace con el objetivo de aportar apoyo público temporal para reforzar la solvencia de empresas no financieras afectadas por la crisis surgida de la pandemia del coronavirus y está adscrito al Ministerio de Hacienda y será gestionado por un consejo gestor a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

El fondo se articula a través de distintos instrumentos como la concesión de préstamos participativos, la adquisición de deuda subordinada o la suscripción de acciones u otros instrumentos de capital. El importe de los dividendos, intereses y plusvalías que resulten de las inversiones que se realicen se ingresarán en el Tesoro Público.

Por otro lado, el decreto ley también incluye el nuevo plan Renove 2020 para los automóviles, que cuenta con un presupuesto de 250 millones de euros y ofrece ayudas de entre 300 y 4.000 euros para la adquisición de un vehículo nuevo a cambio de achatarrar uno antiguo, dentro del denominado Plan de Impulso a toda la cadena de valor del Sector de Automoción y conforme al criterio de neutralidad tecnológica, de forma que habrá ayudas también para los coches con motores tradicionales de combustión (diésel y de gasolina).

En función del vehículo adquirido y del tipo de beneficiario, el Renove 2020 dará incentivos de entre los 300 euros y los 4.000 euros a la compra de un coche nuevo y dar de baja uno antiguo, a los que se añadirán 500 euros adicionales en caso de que se achatarre un coche de más de veinte años, de beneficiarios con movilidad reducida o de que pertenezcan a hogares con ingresos mensuales menores de 1.500 euros.

Estas ayudas económicas están disponibles para quienes hayan comprado el coche desde el pasado 15 de junio y hasta fin de año siempre y cuando cumplan las condiciones del plan.