Zigor expande su nuevo sistema de almacenamiento energético

La compañía vasca ha instalado un nuevo equipo de baterías en Cantabria con la eléctrica Viesgo

12.07.2020 | 01:01
El sistema de baterías de Zigor da energía al pueblo 5 horas Foto: Z.C.

VITORIA– La empresa vasca Zigor, al igual que otras como Cegasa o Ingeteam, sigue dando pasos adelante en uno de los temas de mayor potencial futuro los sistemas de almacenamiento de energía mediante baterías para un mejor aprovechamiento de las energías renovables o para combatir los cortes de suministro eléctrico puntuales en la red. En este caso, la compañía alavesa ha logrado un contrato con la eléctrica Viesgo para instalar su tecnología en Cantabria.

En concreto, Zigor ha instalado un sistema de almacenamiento en batería de litio y un convertidor que la gestiona. Su funcionamiento, gracias al complejo desarrollo tecnológico que hay detrás, es sencillo: el sistema monitoriza en todo momento la calidad de la energía suministrada por la red por lo que, ante una avería o corte de suministro eléctrico, envía un aviso automático al centro de control que Viesgo, que pone en marcha el operativo correspondiente para subsanar la incidencia.

Al mismo tiempo, el sistema de forma automática pasa a suministrar a estos clientes desde las baterías de litio, por lo que se da continuidad al abastecimiento de energía hasta el restablecimiento del suministro principal.,

La instalación está situada en la pequeña localidad cántabra de 200 habitantes en San Vicente del Monte-Valdáliga.

Este es el primer proyecto de almacenamiento de energía de estas características que se desarrolla en Viesgo y a nivel del Estado español es también uno de los primeros que se conecta a una red de distribución con clientes particulares.

Este proyecto piloto desarrollado por la compañía alavesa está conectado a la red de baja tensión (400 V) del centro de transformación San Vicente de Monte y permite almacenar energía para garantizar el suministro a esta localidad durante aproximadamente 5 horas.

Este contrato con Viesgo se suma a otros como el acuerdo con Schneider Electric por el que Zigor ha pasado a ser proveedor exclusivo mundial de soluciones industriales de regulación de tensión.