Ingeteam proveerá el mayor sistema de almacenamiento con baterías

Actuará como respaldo del mayor parque eólico terrestre del Reino Unido, Whitelee, en Escocia

11.07.2020 | 01:10
Laboratorio de Ingeteam, que ha cerrado un contrato con Scottish Power (Iberdrola) para Whitelee. Foto: Ingeteam

BILBAO – La empresa vasca Ingeteam ha conseguido un importante contrato en Escocia para suministrar uno de los mayores sistemas de almacenamiento de energía con baterías ion-litio. El desarrollo de esta tecnología en la que la industria de Euskadi tiene un rol que jugar es clave para consolidar el auge de las energías renovables pues el problema de la generación eólica y solar es que no es constante y se necesita un sistema que permita guardar los excedentes cuando no sopla el viento o es de noche.

La compañía que ha adjudicado el contrato a Ingeteam ha sido Scottish Power Renewables, la filial de Iberdrola en el Reino Unido, en un nuevo ejemplo del efecto tractor sobre el tejido industrial vasco que tienen las grandes compañías como la eléctrica vasca.

Ingeteam se encargará de proporcionar el sistema de almacenamiento de energía con baterías de ion-litio que actuará como respaldo del mayor parque eólico terrestre del Reino Unido, Whitelee, cercano a Glasgow. Este parque eólico se creo en 2009 con 140 aerogeneradores y 322 MW y posteriormente en 2012 se amplia con 75 molinos más y 216 MW. El equipo suministrado por Ingeteam tendrá una capacidad de almacenamiento de 50 millones de watios/hora, el equivalente al consumo medio de unos 150.000 hogares/hora.

La compañía vasca presidida por Teresa Madariaga suministrará a Scottish Power el sistema de control, los convertidores de potencia y las baterías ion litio.

Este sistema de almacenamiento de Ingeteam tiene como principal funcionalidad dotar a la planta eólica en cuestión, en este caso la citada Whitelee, de una mayor capacidad de gestión de la energía entregada al sistema eléctrico en cada momento. Según fuentes de la empresa vasca con un sistema de almacenamiento como el que se va a instalar en el parque eólico de Whitelee, Iberdrola podrá participar en el mercado de regulación de frecuencia de la red nacional de Reino Unido. La instalación también ayuda a realizar otras funciones como asegurar la capacidad de suministro, realizando un balance óptimo entre generación y consumo, así como facilitar el arranque del parque eólico con una red sin corriente eléctrica y aislada de la red principal.

Está previsto que la planta entre en operación a finales de este año y que, en el primer trimestre de 2021, concluyan las pruebas de cumplimento de código red de la compañía que se encarga de operar las redes eléctricas en las islas británicas, lo que sería el equivalente a Red Eléctrica Española (REE).

Un hecho a destacar es que los sistemas de control y los convertidores de potencia de este contrato son de tecnología vasca, en concreto están basados en la tecnología propia del Grupo Ingeteam y montarán en la nueva planta del grupo en Ortuella (Bizkaia).

Según fuentes de Ingeteam, y simplificando, el sistema suministrado por el grupo vasco es "similar a una fuente de alimentación eléctrica de un ordenador portátil, si bien es un millón de veces más grande y permite además que la energía fluya en los dos sentidos entre la red eléctrica y la batería".

Según Ingeteam, el sistema de control y los convertidores de potencia permiten la correcta carga y descarga de la batería. En momentos de baja demanda de energía de los hogares o de la industria, el parque eólico podrá seguir generando a máxima capacidad, y el excedente de energía limpia generada se almacenará en citada batería.

Ingeteam

Convertidores. La empresa vasca suministrará el sistema de control, los convertidores de potencia y las baterías ion-litio. La funcionalidad principal de la instalación es dotar a la planta eólica de una mayor capacidad de gestión de la energía entregada al sistema eléctrico.

La cifra

50

millones de watios/hora es la capacidad de almacenamiento del sistema de baterías de ion-litio que Ingeteam va a instalar en el parque eólico escocés de Whitelee, de la empresa Scottish Power, filial de Iberdrola en el Reino Unido