- El Indice de Confianza Empresarial armonizado en la Comunidad Autónoma Vasca ha sufrido una caída del 3,2% en el tercer trimestre del año, en relación al trimestre anterior, lo que la sitúa como la cuarta comunidad autónoma con un mayor descenso. La media del Estado español, por su parte, permaneció estable, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE precisó que este estudio se ha efectuado con los datos recogidos entre el 15 de junio al 6 de julio, periodo en el que finalizó el estado de alarma, a diferencia del trimestre anterior, que se realizó al comienzo del confinamiento (del 15 de marzo al 3 de abril).

En el caso de Euskadi, el 5,8% de los gestores de establecimientos empresariales encuestados considera que la marcha de su negocio será favorable en el tercer trimestre de 2020, mientras que el 54,9% opina que será desfavorable. El 39,3% restante considera que será normal.

La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada Balance de Expectativas, se sitúa en -49,1.

Además, sólo el 11,2% de los gestores de establecimientos empresariales ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el segundo trimestre del año frente al 69% desfavorable, mientras que el 19,8% lo califica de normal. La diferencia entre los porcentajes de respuestas favorables y desfavorables es también negativa, con -57,8 puntos.

En este línea de menor confianza empresarial se entiende que en el pasado mes de mayo la creación de empresas en Euskadi bajó un 55,1% con respecto al mismo mes del año precedente. Concretamente el número de sociedades creadas en la Comunidad Autónoma Vasca fue de 128, de las 3788 constituidas en toda España (-55.9%), según el Instituto Nacional de Estadística (INE).