l Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco ha aumentado un 37,5% el presupuesto destinado este año a ayudas a la rehabilitación de viviendas y edificios con más de 40 años de antigüedad, que pasará de 6,4 a un total de 8,8 millones de euros. La convocatoria del Plan Renove rebaja asimismo el tamaño de los bloques residenciales que pueden solicitar las ayudas, que pasan de las anteriores 12 viviendas como mínimo por manzana, a las 6 viviendas a partir de este año.

La convocatoria contempla, por primera vez, ayudas a comunidades de propietarios de edificios anteriores a 1980 para la creación o ampliación de balcones y terrazas, además de las habituales mejoras en eficiencia energética, accesibilidad y seguridad. Esta nueva actuación subvencionable deriva de la importancia que han cobrado estos espacios de la vivienda en circunstancias como el confinamiento obligado por el covid-19.

Los detalles de la convocatoria de ayudas 2020 fueron presentados esta semana por el viceconsejero de Vivienda, Pedro Jauregi, y por el director de Vivienda y Arquitectura, Pablo García Astrain.

detalles

La convocatoria de ayudas de este año para la rehabilitación integral y eficiente de viviendas y edificios, conocida como Programa Renove , aumenta su presupuesto de 6,4 millones de euros a 8,8 millones, un "importante incremento" que, tal y como señaló Jauregi, "refleja la importancia que el Departamento concede a la renovación del parque de viviendas de Euskadi construido antes de 1980, que en muchas ocasiones presenta graves problemas de habitabilidad".

De hecho, añadió, la apuesta por la rehabilitación del patrimonio edificado es uno de los ejes estratégicos del Plan Director de Vivienda, por cuanto "mejora la calidad de vida de las personas que viven en los viejos edificios, revitaliza las ciudades evitando el consumo de nuevos suelos y genera actividad económica y empleo de forma intensiva".

En ese sentido, el viceconsejero recordó que, dentro del sector, la rehabilitación de inmuebles ha generado en torno a 1.200 millones de euros en inversión privada en los últimos 3 años, así como en torno a cerca de 12.000 empleos en ese periodo. A su vez, entre el 80 y el 85% del total de las licencias municipales concedidas por los ayuntamientos vascos corresponden a obras de rehabilitación, "lo que evidencia su relevancia en cuanto a la facturación del sector", remarcó Jauregi.

requisitos y cuantías máximas

La cuantía máxima de la subvención para proyectos de rehabilitación integral (eficiencia energética, accesibilidad, seguridad y habitabilidad exterior) será de 25.000 euros por vivienda por norma general, y de 28.500 euros en los casos especiales donde concurran zonas degradadas desde el punto de vista urbanístico.

De esta forma la cobertura máxima de la ayuda, que hasta ahora era del 60% del presupuesto adjudicado, pasa a ser del 70%, y del 80% en el caso de edificios incluidos en Áreas de Rehabilitación Integrada o en Áreas Residenciales Degradadas. Por instalación de ascensor exterior en edificios que carecían de él la ayuda llega a un máximo de 85.000 euros y a 65.000 euros por cada ascensor interior.

Por su parte, para la creación o ampliación de espacios exteriores (balcones o terrazas), que es un aspecto novedoso de esta convocatoria, la ayuda máxima es de 5.000 euros por vivienda, por regla general, a razón de 1.000 euros por metro cuadrado ampliado. La tramitación de esta convocatoria es 100% digital / telemática, y se podrán solicitar hasta dos meses después de su publicación en el BOPV.

Las ayudas solicitadas deben tener como destino introducir mejoras en la eficiencia energética, la accesibilidad y la seguridad de los edificios comunitarios de más de 40 años, que son los déficits más notables que se detectan en las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITEs).