- Bestinver ha incorporado a su cartera de inversiones en el mercado español las acciones del operador de telecomunicaciones con sede en Donostia, MásMóvil, que se encuentra inmerso en una Oferta Pública de Adquisición (OPA), ya que considera que “el riesgo a la baja es mínimo”.

“Es una buena inversión frente a tener caja. El riesgo a la baja es mínimo y creemos que el precio no recoge la prima de control que deberían pagar los compradores, especialmente si quieren sacar la compañía de Bolsa”, señala el informe trimestral remitido ayer por la gestora a sus clientes. Precisamente esta semana, el Gobierno español ha autorizado la adquisición del Grupo MásMóvil por parte de los fondos de inversión extranjeros KKR, Providence y Cinven, que el pasado 1 de junio anunciaron su intención de lanzar la OPA por el operador telefónico, valorada en unos 3.000 millones de euros.

Asimismo Bestinver, gestora del grupo Acciona, ha incorporado a la cartera ibérica a Catalana Occidente, que considera “única” por su 25% de la cuota de mercado y su “capacidad de repreciación del negocio” ya que, de aumentar los impagos, la compañía podrá repercutir esos mayores gastos a sus clientes y mantener su rentabilidad.

En el fondo ibérico también ha entrado Logista, con una rentabilidad por dividendo superior al 8%, toda vez que ha reducido su posición en ACS, que ya había subido un 86% respecto al momento de compra; y Viscofan, que se había revalorizado un 25% en el año. Además, ha vendido sus posiciones en Solaria y Ferrovial.

En lo que va de año, la rentabilidad ofrecida por la cartera ibérica de Bestinver ha sido del -23,6%, con pérdidas más profundas que su índice de referencia. Desde su lanzamiento, acumula una rentabilidad anual del 8,7%.

“Las crisis en los mercados financieros son sin duda buenas oportunidades para los que hacemos gestión activa. En nuestras distintas estrategias hemos aprovechado la oportunidad para, prudentemente, realizar algunos cambios en las carteras”, explicó el director de inversiones, Beltrán de la Lastra en su última carta trimestral como empleado de Bestinver

Por su parte, la rentabilidad de la cartera internacional ha sido del -18,5% en los seis primeros meses del año, si bien, atesora ganancias anualizadas del 8,5% desde su lanzamiento. En esta cartera se han incorporado diez compañías durante el trimestre entre las que figuran la suiza AMS, la británica Ashtead, el fabricante de motores de aviones Safran y el conglomerado sanitario Glaxo.