Sánchez presenta un "plan de choque" para la ciencia dotado con 1.056 millones

Supondrá la movilización de 396 millones de euros en ayudas directas para la ciencia durante este año

09.07.2020 | 13:33
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el ministro de Ciencia, Pedro Duque.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este jueves un plan de choque de impulso a la ciencia a corto plazo con una inversión de 1.056 millones de euros para 2020 y 2021.

Tal y como ha explicado, este plan supondrá la movilización de 396 millones de euros en ayudas directas para la ciencia durante este año, mientras que el resto, 660 millones, serán para el 2021. A esto se suma una inversión de 508 millones en préstamos para empresas innovadoras.

El plan constará de tres ejes. El primero de ellos guarda relación con la investigación e innovación en salud. "Vamos a fortalecer el sistema de investigación biosanitaria a través de la movilización de recursos a favor del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)", ha señalado Sánchez, que también ha avanzado la intención del Gobierno de reformar la Ley biosanitaria.

El segundo eje será para la transformación del sistema de ciencia y para lograr la atracción de talento para "resolver las deficiencias endémicas del sistema español". Para ello, Sánchez ha adelantado que el Gobierno iniciará "en breve" una reforma de la Ley de la Ciencia para poder dar estabilidad a la carrera profesional de los científicos en todas las áreas de conocimiento, y que también se va a dotar de más fondos a los principales instrumentos de financiación de la ciencia en cualquiera de sus disciplinas.

El tercer y último eje de este plan de choque es el impulso de la I+D+i empresarial y la industria de la ciencia, ya que "la ciencia necesita volcar sus resultados para ser productiva", según ha recalcado el presidente del Gobierno, que ha insistido en la intención del Ejecutivo de reforzar las bases del tejido productivo de España.

"Queremos que sea uno de los pilares de esta reconstrucción, transformación económica, social, medioambiental, digital del país, con medidas concretas de carácter transversal en sectores estratégicos", ha apuntado.

Este plan que se ha presentado hoy en un acto que ha contado con la asistencia de varios ministros, tiene como propósito "dinamizar de forma inmediata el sistema público y privado de I+D+i, con medidas que se pondrán en marcha este año y el siguiente", según ha anunciado Sánchez, si bien ha destacado la importancia de "apostar de forma sistémica" por la ciencia y la innovación.