- Los efectos económicos de la pandemia de coronavirus se están notando negativamente en numerosas empresas vascas, en algunas de ellas hasta el punto de llevarlas a la quiebra o a la suspensión de pagos. La CAV registró el pasado junio un total de 26 concursos de acreedores, lo que significa un incremento del 30% respecto al mismo mes el pasado año, mientras que las cifras en el conjunto del Estado español crecieron un 4%. Las disoluciones de empresas en el País Vasco, un total de 79, se incrementaron un 1%, frente al descenso de la media española del 35%, según el Estudio sobre Concursos y Disoluciones realizado por Informa D&B

Según este informe, Industria es el sector que más concursos de acreedores acumula en junio en Euskadi, con 9, y Construcción lidera las disoluciones con 22. Por territorio, Araba suma un concurso y 10 disoluciones, Gipuzkoa 9 y 33, y Bizkaia 16 y 36, en cada caso.

En el primer semestre del año los procesos concursales han descendido un 21% en la CAV, hasta 102, y las disoluciones lo han hecho un 16%, para quedar en 731. Los datos para el conjunto del Estado español registran un descenso del 19% en el caso de los concursos y del 24% en el de las disoluciones.

En el mes de junio se han contabilizado 387 concursos y 1.034 disoluciones en España, lo que supone que los concursos se incrementan un 4% respecto al mismo mes en 2019, superando en casi un 140% a los que se presentaron en el mes de mayo. Las disoluciones caen un 35% en el interanual este mes, si bien doblan las que se registraron el mes anterior.

En el primer semestre del año, los concursos empresariales se quedan en 1.780, un 19% menos que en los seis primeros meses de 2019, y las disoluciones llegan a 11.424, situándose un 24% por debajo.