- El grupo vasco de telefonía Euskaltel, controlado por la empresa británica Zegona, sigue trabajando a toda máquina para crecer en el mercado español de la mano de la marca Virgin Telco pero sin descuidar su patio trasero pues en Euskadi ha entrado un nuevo competidor, Guuk, una participada de Más Móvil y Dominion. Pero para crecer en España, Euskaltel necesita tener acceso con fibra óptica al mayor número de hogares posibles. Y para ello la firma que dirige José Miguel García no cesa en su empeño en firmar acuerdos de colaboración con otros operadores. El último, con la francesa Orange, le permitirá al grupo vasco llegar a 1,8 millones de hogares más en 2023 aprovechando el futuro despliegue de la firma gala.

Este contrato anunciado ayer se suma a otros ya cerrados en su momento para propiciar la expansión con la marca Virgin Telco. Como se recordará, en meses pasados García llegó a un importante acuerdo con Orange para ampliar su pacto en telefonía móvil hasta 2024 y acceder a la red FTTH de Orange en modelo servicio mayorista en toda España en unas mejores condiciones y de forma indefinida. En segundo lugar, se firmó un nuevo acuerdo con Telefónica, por cinco años, para acceder a NEBA de Movistar más allá de las zonas reguladas de acceso mayorista. Ahora, el grupo vasco ha vuelto a ponerse de acuerdo con Orange para llegar a 1,8 millones de hogares más de fibra óptica de la operadora francesa.

El grupo Euskaltel anunció en abril que contaba ya con una cobertura a nivel del Estado español de 13,5 millones de hogares, incluyendo su red propia, así como el acceso a redes de terceros, entre ellos la citada Orange.

Con estos acuerdos el objetivo de contar con una cobertura de acceso a 18 millones de hogares al finalizar el segundo trimestre de 2020 es una realidad en marcha.

Este último acuerdo con la compañía francesa Orange permitirá a la operadora vasca Euskaltel acceder bajo la modalidad denominada bistream o de secuencia de bits, a un mínimo de 1,8 millones de hogares españoles como parte de los 3 millones de hogares incluidos en los planes adicionales de despliegue de fibra a realizar por Orange en los próximos años en el Estado. Dichos despliegues estarán finalizados antes de que termine 2023.

Euskaltel destacó ayer que este acuerdo constituye un «nuevo paso y avance» en los acuerdos firmados con Orange anunciados el pasado 13 de diciembre de 2019, cuando la compañía informó de que había firmado la renovación y mejora de sus acuerdos mayoristas con la francesa, tanto para red fija como para red móvil, «mejorando las condiciones de los acuerdos anteriores y extendiendo su duración».

De este modo, el grupo Euskaltel amplía la cobertura española a través de fibra óptica a la que podrá acceder utilizando la red de Orange.

Dado el elevadísimo nivel de implantación de la telefonía en el Estado, las ganancias de clientes de unas compañías a otras se hacen en base a arrebatárselas a la competencia, algo que se aprecia en los datos de portabilidad.

Para reducir riesgos de contagios, el Gobierno español en lo más duro de la crisis sanitaria paralizó las portabilidades, que se reactivaron el pasado 26 de mayo

Finalizado junio, ya hay un mes completo para ver cómo va por el momento la apuesta española del grupo Euskaltel.

En telefonía móvil, el grupo Euskaltel cerró con un balance positivo de 5.800 clientes. A modo de comparación Vodafone (con Lowi) ganó 5.700, la operadora low cost Digi logró 21.000 altas y el grupo Más Móvil, muy activo con enseñas como la propia Más Móvil, Yoigo, Pepephone, Lebara etc. sumó 52.000. El balance de junio, según ADSL Zone, no ha sido positivo ni para el grupo Telefónica, (Movistar, O2, Tuenti) con 22.400 usuarios menos, ni para Orange, (Jazztel, Amena), que se quedó con 72.400 clientes menos.

En el mercado de telefonía fija el grupo Euskaltel también evolucionó de forma positiva con 2.500 clientes más, al igual que Vodafone que ganó 32.800 clientes adicionales y Más Móvil, 34.000. Los grandes fueron los más afectados pues Movistar perdió en junio 69.000 clientes y Orange, unos 24.000.

18 millones

Tras los acuerdos para utilizar las redes de otros operadores como Orange o Telefónica, el grupo Euskaltel y la marca Virgin Telco podrán llegar con sus servicios a 18 millones de hogares en el Estado español.

5.800

El pasado mes de junio el grupo Euskaltel logró 5.800 portabilidades positivas en telefonía móvil y 2.500 en telefonía fija.

-1,1%

Las acciones del operador telefónico vasco cerraron la última sesión bursátil a la baja hasta quedar en 8,09 euros por título. La compañía está valorada en Bolsa en unos 1.446 millones de euros