El Consejo de Administración de Lanbide ha aprobado este miércoles la convocatoria para pedir que se complementen las prestaciones más bajas de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que se tramitarán "mediante un sencillo formulario online desde la segunda quincena de julio".

En concreto, el Gobierno Vasco complementará desde el 1 de julio y hasta el 30 de septiembre con 100 euros las prestaciones de los trabajadores en ERTE con una jornada laboral inferior al 50 % y con 150 las de los trabajadores con jornadas superiores al 50 %. Esta medida tendrá un coste de 15,4 millones para el Ejecutivo autonómico.

Lanbide habilitará un formulario en su página web que no requerirá de identificación electrónica como única vía para pedir la ayuda, que podrá solicitarse al día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del País Vasco, algo que está previsto para la segunda quincena del mes de julio. El plazo acabará el 16 de octubre.

El abono del complemento se hará mensualmente una vez que Lanbide compruebe la duración e importe de la prestación por desempleo reconocida a solicitante.

Esta medida podría beneficiar a las cerca de 37.000 personas que permanecían en situación de ERTE a finales de junio y cumplían a priori el requisito económico para acceder a esta ayuda.

El complemento a estas prestaciones se acordó el pasado 18 de junio en la Mesa de Diálogo Social entre el Gobierno Vasco, la patronal y los sindicatos CCOO y UGT para "paliar en parte esta disminución de rentas y contribuir a mantener, en la medida de lo posible, un nivel de vida que permita la cobertura de sus necesidades".