- El 50% de los pequeños y medianos comercios (pymes) ubicados en locales de centros comerciales se verán obligados a cerrar de aquí a final de año, mientras que uno de cada cinco situados a pie de calle también echarán el cierre si no se reactiva el consumo, según la Confederación Española de Comercio (CEC). El cierre de las tiendas durante más de dos meses debido a la declaración del estado de alarma por la pandemia, a lo que ha seguido la caída del tráfico en los centros comerciales que no está paliando las rebajas, con una facturación un 30% inferior a la del año pasado, y el pago de los alquileres de los locales, está "asfixiando" el comercio, según indican fuentes de este sector.

"Hay una lucha de intereses encontrados", según señaló el tesorero de la CEC, Carlos Moreno-Figueroa, ya que "los propietarios de los centros comerciales han cobrado la mayor parte de los alquileres o tienen posibilidad legal de cobrarlos y, por otro lado, los arrendatarios de las tiendas que se tienen que hacer cargo de todos los costes, después de dos meses y medio sin vender nada" y actualmente con un consumo bajo. Moreno-Figueroa señaló además que el Gobierno de Sánchez aplicó "rápidamente" la moratoria en el pago de las rentas de los alquileres pero ello ha "complicado el problema" porque ahora "se debe pagar todo sin haber vendido nada".

El gran operador de un centro comercial como Zara, según puso de ejemplo, tiene capacidad de negociación muy fuerte en las condiciones de alquiler pero los pequeños o medianos no tienen dicha capacidad y se decantarán por cerrar y que el arrendador cobre los avales bancarios. "La mitad de los pequeños y medianos locales de centros comerciales van a cerrar como no se tome una solución", recalcó Moreno-Figueroa. En su opinión, los juzgados se preparan para recibir un aluvión de procesos judiciales por el pago del alquiler de locales comerciales. La CEC ha puesto como ejemplo a Portugal, donde el Partido Comunista ha propuesto una ley por la que se pide que los arrendatarios hasta final de marzo de 2021 paguen la renta por el alquiler del local "con un variable en función de las ventas". Esta confederación ha apuntado que otra de las opciones posibles sería que los arrendadores aplicaran descuentos del 50% ante el desplome de la facturación.

El sector del comercio ha pedido al Ejecutivo que promueva las reducciones o suspensiones de tasas e impuestos y gravámenes que afectan tanto a los arrendadores como a los arrendatarios, así como que se facilite la flexibilidad en los plazos de amortización de los préstamos solicitados. Según este sector, con un peso en la economía española del 13%, estas medidas son las únicas capaces de relanzar la actividad comercial y salvar el empleo del sector.

Moreno-Figueroa explicó que el cierre de tiendas caerá en cascada, ya que desde que se levantó el estado de alarma, el 10% de tiendas no ha llegado ni a abrir, a lo que se sumará otro 10% que cerrará de aquí a final de año. Apuntó que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) "han pesado mucho" a la hora de que muchas tiendas decidieran no abrir, así como la ausencia de turistas extranjeros y nacionales, sobre todo en zonas especialmente sensibles a este sector.

Por todo ello, insistió en el dato de que el 20% de las tiendas, una de cada cinco, habrá cerrado sus puertas a finales de este año debido a la difícil situación por la que atraviesa el comercio con un caída de la facturación que ya llega en algunos puntos de España dependientes del turismo hasta el 50%. Moreno-Figueroa destacó también que las rebajas de verano tampoco están mejorando la situación del sector, ya que según los datos de la primera semana, la facturación está siendo un 30% menor que el año pasado. Desde la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), su presidente, Eduardo Zamácola, dijo que "no ha habido un efecto llamada de rebajas" y las ventas están siendo inferiores al año pasado, en un 20% de media.

"El pago de los alquileres de los locales está asfixiando el comercio en España"

Tesorero de la CEC