- “No se puede dejar caer una empresa sin ayudarla, sin ofrecerle aplazar pagos o darle apoyo porque en esa continuidad está el empleo y la recaudación fiscal de mañana”, afirmó rotundo el empresario vasco Iñaki Garcinuño, presidente de Cebek, en un claro mensaje a la sociedad vasca sobre la importancia de las empresas para poder superar la más que complicada situación económica generada por los efectos de la pandemia del coronavirus. Garcinuño intervino en una jornada organizada por Cebek y la asociación de empresarias y directivas AED para analizar la actual situación y las vías para la reconstrucción de la economía tras la crisis del coronavirus.

El presidente de Cebek destacó el importante papel de las empresas como generadoras de empleo y riqueza y realizó un llamamiento para apoyar a las sociedades y evitar una destrucción del tejido empresarial vasco como el que aconteció en la anterior crisis de 2008. De ahí, según Garcinuño, la importancia de ayudar a la empresa porque, “en su continuidad o no, está la recaudación del mañana o el paro”, ya que la calidad de vida “no cae del cielo, tiene un origen claro: la empresa”. En la jornada dieron sus visión de la situación representantes de empresas como Euskaltel, Grupo Eulen, Batz-Automoción, Rafael Matías o Puntuan Consulting.

Garcinuño recordó que esta crisis, primero sanitaria y después económica, ha condicionado la vida personal, familiar y social pero también ha supuesto unos “meses de inactividad económica”, que han hecho que los cimientos de la mayoría de las empresas “estén temblando hasta el punto de poner en riesgo la desaparición de proyectos, de recursos y de empleo”. Así, indicó que es consciente del “importante esfuerzo” que están haciendo las administraciones y se ha actuado con “rapidez, con los recursos al alcance de la mano y siendo conscientes de la dimensión de la caída”. Indicó la importancia de mantener la confianza en el futuro, algo que “tiene más peso de lo que parece”. “Mantener la esperanza en un futuro parecido al que teníamos en febrero ayuda a sostener el espíritu emprendedor que requiere todos los días abrir la persiana de cualquier negocio, por pequeño o grande”.