- Un 21% de las empresas del sector de la madera en Euskadi solicitó un ERTE por la crisis del coronavirus, según una encuesta realizada por la asociación Baskegur.

El sondeo refleja que las empresas de carpintería y mueble han sido las principales afectadas por la crisis en el sector forestal de la madera en el País Vasco y han reducido sus previsiones de facturación y pedidos en un 11,5%.

La Asociación de la Madera de Euskadi, Baskegur, que agrupa a las empresas del sector, ha llevado a cabo un sondeo entre sus miembros para conocer las consecuencias económicas de la pandemia y las medidas necesarias para la reactivación. Un 21% de las empresas que han respondido al cuestionario remitido por la asociación solicitaron un Expediente de Regulación Temporal de Empleo.

Según los datos aportados por los asociados, las empresas de carpintería y mueble han sido las más afectadas, con una reducción del 11,5% en las previsiones de facturación y pedidos para el presente ejercicio, seguidas de las de maquinaria y propietarios forestales (8,3 %) y aserraderos.

El director de Baskegur, Oskar Azkarate, destacaba ayer que la industria de la madera de Euskadi, en comparación con otros ámbitos económicos, ha podido “mitigar su caída gracias a su declaración como sector esencial durante las fases más duras de la pandemia, lo que ha permitido mantener su actividad a buena parte del tejido productivo”, señaló Azkarate.