Las ventas del comercio minorista cayeron en Euskadi un 17,8 % en mayo en relación al mismo mes del año anterior debido a que la declaración del estado de alarma para hacer frente al coronavirus no permitió la apertura progresiva de establecimientos hasta el 4 de mayo.

Las ventas descendieron en tasa anual en todas las comunidades autónomas, sobre todo en las más dependientes del turismo, como Baleares (-28,7 %) y Canarias (-28,5 %), mientras que las caídas fueron más moderadas en Galicia (-11,3 %), Castilla-La Mancha (-15,1 %) y Asturias (-15,8 %).

A pesar de estos retrocesos las cifras de mayo son mucho mejores de las de abril, cuando el cierre de establecimientos fue mucho más severo. En mayo, desde el día 4 y de acuerdo al plan para la transición hacia una nueva normalidad, los locales comerciales fueron reabriendo sus puertas y adaptando sus aforos paulatinamente.

De hecho en abril las ventas en el comercio minorista cayeron en términos anuales un 27,2 % en Euskadi y un 31,5 % en el conjunto de España. Con estas fluctuaciones la caída de las ventas en lo que va de año se queda en el 12,2 % de media nacional y en el 10,4 % en la comunidad autónoma.

Por su parte, el empleo en el sector también disminuyó en todas las regiones aunque la posibilidad de las empresas de acogerse a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) diluyó el efecto del estado de alarma, según explica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel estatal el empleo bajó un 3,6 % en tasa anual y un 0,7 % en relación a abril, de manera que en lo que va de año el descenso es del 1 %. En el caso de Euskadi la bajada es del 2,1 % anual, del 0,4 % mensual y del 0,7 % entre enero y mayo.

El empleo en el sector minorista bajó en todas las comunidades, sobre todo en Baleares (-10,4 %) y Navarra (-5,2), mientras que La Rioja y Galicia (ambas con -1,8 %) tuvieron las menores bajadas.