- La Fundación Novia Salcedo y el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, entre otras entidades, han puesto en marcha un plan para reactivar la contratación de jóvenes y el empleo juvenil en Euskadi, que contempla la creación “inmediata” de, al menos, 200 becas remuneradas y no laborales, así como dar acceso a un primer empleo, antes de fin de año, a más de mil graduados de los 10.000 jóvenes que terminan sus estudios este curso.

Este programa de colaboración público-privada está dirigido al colectivo juvenil especialmente dañado por la pandemia y la crisis económica y servirá también para liderar e incentivar la contratación de jóvenes y reactivar de una manera sostenible la economía de Euskadi. Tal y como indicó la directora de Novia Salcedo Fundación, Begoña Etxebarria, según la experiencia de más de cuarenta años de la fundación, “la crisis puede ser también impulsora de nuevas oportunidades mediante la transformación de las organizaciones y los empleos porque se trata de reactivarse, colaborar, innovar y construir, insistiendo en valores como la ética, la salud colectiva, la profesionalidad y la sostenibilidad económica y ambiental”.

Para optar a las becas, los jóvenes deben ser titulados universitarios, de formación profesional o doctorandos, en desempleo o mejora de empleo, así como estudiantes de último año que se han quedado sin posibilidad de prácticas por la pandemia del covid-19, con especial atención a la perspectiva de género para que la crisis no agrave la desigualdad de las mujeres. Las becas tendrán una duración mínima de cuatro meses y una máxima de seis, a jornada completa de siete horas, con una dotación bruta de 776 euros mensuales.

De forma previa a la beca, será obligatoria una formación en competencias transversales, programa con una duración de 16 horas.