- La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, avanzó que siguen “sin respuesta” a la petición realizada de mantener una reunión con la ministra de Industria, Reyes Maroto, para abordar la situación del sector de automoción, y tampoco tienen notificación sobre la posible constitución de una mesa de automoción. Tapia respondió así al ser preguntada por la carta que enviaron el pasado 19 de junio nueve comunidades autónomas en las que tiene una especial presencia el sector de la automoción a la ministra de Industria en la que le solicitaban una “reunión urgente”, para hablar del Plan de Impulso a la Cadena de Valor de la Automoción propuesto por el Gobierno central. La consejera señaló que este pasado lunes la ministra, en una conferencia telemática, trasladó la posibilidad de constituir una mesa de automoción entre el Ministerio, el sector y las comunidades, una petición que también le trasladaron en la carta. No obstante, la consejera añadió que no tienen “ninguna notificación oficial” al respecto, “excepto esa noticia”.

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) espera que las ventas de vehículos caigan un 25% este año, hasta los 9,6 millones de unidades, frente a los 12,8 millones que se vendieron en 2019, por el impacto de la pandemia de coronavirus, informó ayer esta organización. En lo que va de año, el mercado del automóvil en la Unión Europea ha sufrido una contracción del 41,5% debido al impacto inicial de la crisis entre mediados de marzo y mayo, aunque la patronal espera que la situación se modere “hasta cierto punto” en los próximos meses conforme se levantan las medidas de confinamiento en el continente. Con todo, el volumen de ventas se situaría en su nivel más bajo desde 2013, cuando la industria venía de acumular seis años de declive tras la crisis financiera de 2008, en tanto que en términos porcentuales, la caída del 25% es la mayor registrada hasta ahora en Europa.

“ACEA mantiene su esperanza de que este dramático escenario pueda ser mitigado a través de medidas rápidas y fuertes por parte de la UE y los Gobiernos nacionales”, dijo en un comunicado el director general de la asociación, Eric-Mark Huitema. A juicio de los fabricantes el colapso de las ventas “sin precedentes hasta la fecha” requiere poner en marcha “urgentemente” sistemas de incentivos y renovación de vehículos para generar demanda. ACEA recordó que el sector da trabajo a 13,8 millones de europeos y representa el 6,1% del empleo en la UE, así como que la industria genera un superávit comercial de 84.400 millones de euros para la UE y una recaudación por impuestos de 440.400 millones.