- Un trabajador de 27 años del atunero Txori Gorri, de la empresa Inpesca de Bermeo, falleció en accidente laboral mientras faenaba en aguas del Océano Índico. Asimismo, otro trabajador se encuentra herido grave.

Según informó LAB en un comunicado, el accidente tuvo lugar el pasado sábado y con esta muerte son al menos 36 las personas que han fallecido en el trabajo desde inicio de 2020 en Euskadi y Nafarroa. “Desde LAB queremos denunciar firmemente este siniestro. Las vulneraciones de derechos que se dan en el sector pesquero, la falta de convenios dignos, la falta de medidas de seguridad, las jornadas ininterrumpidas, las duras y no reguladas medidas laborales de la misma pesca son las culpables de estas muertes”, denunció el sindicato abertzale. LAB anunció que llevará a cabo una concentración frente a la empresa Inpesca mañana a las 12.00 horas.

El descenso de actividad motivado por el estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus ha provocado hasta abril en la CAV un descenso del 14,6% de los accidentes laborales, respecto al mismo periodo del pasado año. De los 10.850 siniestros laborales contabilizados, un total de 11 fueron, desgraciadamente, mortales, los mismos que en el ejercicio precedente, según datos de Osalan. También bajaron en torno a un 14% los accidentes in itenere.