- El Gobierno trasladó ayer a patronal y sindicatos una nueva propuesta para prorrogar las ayudas de los ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) más allá del 30 de junio y quedó a la espera de la respuesta de estos en una nueva reunión que se celebrará, previsiblemente, mañana tras concluir el encuentro de este lunes sin acuerdo cerrado. El plazo para alcanzar un acuerdo se está agotando porque los ERTE por fuerza mayor derivados de la crisis de la covid-19 decaen la semana que viene, el 30 de junio, lo que obliga a las partes a seguir negociando y poder cerrar un acuerdo in extremis. Según señalaron fuentes del Ministerio de Trabajo, su nueva propuesta, la cuarta que se pone sobre la mesa, está “adaptada” a las demandas de los agentes sociales.

La secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, explicó que, para su sindicato, ésta “es una propuesta para el acuerdo” pues “se mejoran sustancialmente” las exoneraciones a las empresas, se mantienen las condiciones favorables en las prestaciones por desempleo para los trabajadores en ERTE de fuerza mayor y ERTE por causas objetivas (contador a cero y la no exigencia de periodo de carencia), se mantienen los ERTE de fuerza mayor parciales y se facilitará el tránsito de ERTE de fuerza mayor a ERTE por causas objetivas gracias a que estos últimos contarán con exenciones de cuotas. “Ésta es la novedad más importante. Es una buena propuesta, una propuesta para el acuerdo”, añadió Vicente, que insistió en que su valoración es “muy positiva” y que hoy será sometida a los órganos de dirección del sindicato.

Por su parte, el secretario de política sindical de UGT, Gonzalo Pino, precisó que en la propuesta en la que se ha trabajado las empresas en ERTE no podrán pedir horas extra a sus trabajadores ni contratar o externalizar trabajo, un elemento “bastante importante” para UGT, que debía figurar en el acuerdo. Respecto a las exoneraciones, señaló que la propuesta presentada por el Ejecutivo se acerca bastante al planteamiento de los agentes sociales de elevar el porcentaje de las exoneraciones empresariales de cotizaciones tanto para los trabajadores que están en ERTE como para los que vuelven a la actividad. En este sentido, explicó que, las empresas de más de 50 trabajadores tendrán una exoneración del 30% para los empleados que se mantienen en el ERTE y del 45% para los que regresan a la actividad. Estos porcentajes serán del 40% para los que están en ERTE y del 65% para los que vuelven a su actividad en el caso de empresas de menos de 50 trabajadores.

En todo caso, Pino insistió en que el planteamiento correcto sería el de no penalizar a los trabajadores que están en ERTE en lugar de premiar a los que vuelven a la actividad. En su opinión, habría que enfocar las exenciones hacia los que siguen en el ERTE, pues lo contrario podría llevar al empresario a inclinarse hacia el expediente de regulación de empleo (ERE), es decir, hacia el despido.

El Gobierno no podrá llevar así las condiciones en las que se ampliarán los expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 30 de junio al Consejo de Ministros de hoy, por lo que podría necesitarse uno extraordinario antes de esa fecha.