Borja Belandia ha desmentido en una entrevista en Euskadi Hoy de Onda Vasca que Lanbide haya paralizado la tramitación de solicitudes del Ingreso Mínimo Vital. El director general del Servicio Vasco de Empleo ha aclarado que seguirán adelante bien a través del procedimiento habitual entre administraciones o mediante un nuevo mecanismo que todavía no está vigente.

"Es una cuestión en la que hemos adquirido un compromiso con el ciudadano. Lo que no tenemos es la manera de darle curso en la Seguridad Social. Ese sistema no está operativo y si la situación se dilata en el tiempo, ninguna de las personas que han solicitado la prestación verá aminorado su derecho".

Belandia ha negado que la situación generada se deba a un problema político. Lo achaca a la falta de tiempo que habilitar los sistemas.

El director general de Lanbide se ha mostrado sorprendido por el alto número de solicitudes presentadas para acceder al IMV. Se han registrado un centenar de peticiones en Lanbide y alrededor de 2.500 en la Seguridad Social. Belandia cree que algunas de esta solicitudes parten de beneficiarios de la RGI. Ha recordado que las prestaciones no son acumulables y ha vaticinado que muchas de ellas serán rechazadas.