- El Grupo SPRI, dependiente del Gobierno Vasco, ha abierto esta semana la convocatoria de ayudas para que las empresas vascas puedan aplicar la innovación en los procesos de negocio y hacer frente también así a los escenarios creados por la pandemia del covid-19. El programa Innobideak está dotado con tres millones de euros y da respuesta a la necesidad urgente de mantener la competitividad de las empresas vascas, en particular la de las pymes, financiando proyectos de innovación.

Así, Innobideak 2020 incorpora tres nuevas medidas de apoyo: la realización y acompañamiento en la implantación de planes de choque que ayuden a definir la continuidad de las organizaciones, proyectos que permitan planificar la sucesión en la gestión y en la propiedad y, actuaciones que permitan identificar y priorizar los perfiles profesionales necesarios para la transformación hacia la industria 4.0.

Innobideak actúa a través de tres líneas de apoyo dirigidas a promover el cambio. La primera de ellas es Innobideak-Lehiabide, que alberga planes de choque, de continuidad del negocio o de relanzamiento, desarrollo de nuevos modelos de negocio, proyectos de innovación, de búsqueda de mayor dimensión, de desarrollo de la colaboración entre empresas tractoras y sus proveedores. La segunda línea es Innobideak- Pertsonak, que consiste en el fomento de la participación de las personas trabajadoras en la empresa. Y la tercera línea es Innobideak-Kudeabide, que está más orientado a la mejora en la gestión empresarial.

Por otro lado, la Línea Covid-19 del Ministerio español de Industria, ha apoyado durante los meses de abril y mayo a 8.246 pymes y autónomos que se han visto afectadas por la pandemia del coronavirus. Euskadi, con 3.284 empresas avaladas, y Andalucía, con 1.239 empresas, son las autonomías que más se han beneficiado de esta Línea Covid-19.