- La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria se movilizó ayer en las capitales vascas y en decenas de municipios de la CAV y Navarra, protestas bajo el lema Cuidemos de lo público, de lo esencial repartiendo la riqueza. Primero la vida, en las que reclamaron un cambio en las políticas sociales “que conducen a la precariedad”, salario mínimo de 1.200 euros y pensiones de 1.080, entre otras reivindicaciones.

En la marcha celebrada en Bilbao, el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, llamó a estar alerta para “volver a la calle” porque gobiernos la patronal “abocan al choque” y, la líder de LAB, Garbiñe Aranburu, ha denunciado que la “simbiosis existente” entre el PNV y la patronal es “total” y ha advertido al Gobierno Vasco de que les tendrán “enfrente”. Con este acto de protesta, exigieron una reforma fiscal para que “la crisis la pague el capital”, el desarrollo de servicios públicos y publificación de subcontratas, un sistema de cuidados “público, universal y gratuito” y equiparar la cuantía de la Renta de Garantía de Ingresos al Salario Mínimo Interprofesional y el derecho a la vivienda. Junto a ello, reclamaron pensiones mínimas de 1.080 euros, un salario mínimo 1.200 euros con una semana laboral máxima de 35 horas, con una regularización de todas las personas.

“La crisis sanitaria ha golpeado a todos los sectores, pero especialmente a los más vulnerables, desde los despidos de trabajadores precarios, los ataques contra personas migrantes y la violencia de todo tipo, hasta el aumento de la violencia contra las mujeres”, denunciaron. El capital, continuaron, “no ha estado parado” durante el confinamiento “ni ha desaprovechado la ocasión para defender los intereses de quienes más tienen”. Por ello, llamaron a encauzar la fuerza colectiva para hacer frente a los retos porque “el aumento de la precariedad va a ser una realidad más que probable y la reacción neoliberal, racista y heteropatriarcal se va a recrudecer”. A su juicio, es “urgente construir movilización y organización desde abajo y es vital tomar las calles”.