- El Gobierno español y agentes sociales celebraron ayer una nueva reunión para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre, que finalizó de nuevo sin acuerdo, aunque con avances. Según fuentes de la negociación, el Gobierno se ha comprometido con los agentes sociales a enviarles por escrito una nueva propuesta para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo más allá del 30 de junio.

En concreto, el Ejecutivo ha planteado verbalmente mantener los ERTE de fuerza mayor parciales, eliminar los de fuerza mayor total y propiciar el tránsito de los ERTE de fuerza mayor a ERTE de causas objetivas (económicas, técnicas, organizativas o de producción) mediante la exoneración de cotizaciones a las empresas “con los mismos porcentajes” que planteaba el Gobierno para la exoneración de cuotas en los ERTE de fuerza mayor parcial, según explicó la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, y el secretario de Política Sindical, Gonzalo Pino, al término del encuentro de ayer.

Hasta ahora, las exenciones en las cuotas a la Seguridad Social se aplican a los ERTE de fuerza mayor, pero no a los de causas objetivas. Sindicatos y empresarios habían pedido que se exoneren los ERTE de causas objetivas, pues los de fuerza mayor irán decayendo tras el fin del estado de alarma y los otros serán más habituales. Para Vicente, el hecho de que el Gobierno se haya abierto a estas exenciones en los ERTE de causas objetivas “es un elemento muy positivo” que sitúa “más cerca” el acuerdo. Además, los representantes sindicales celebraron que en la propuesta del Gobierno se prohíba la realización de horas extraordinarias durante el tiempo en el que la empresa esté en situación de ERTE y la externalización de tareas, así como la contratación de nuevos trabajadores. Ahora bien, existe un elemento de “fricción” que está dificultando la consecución del acuerdo: el actual esquema de exenciones, ya que sindicatos y empresarios quieren que no se exima de cuotas a las empresas por recuperar trabajadores del ERTE, sino que esos recursos se destinen precisamente a ayudar a las empresas que se encuentran en ERTE por causas objetivas.