uskadi se va a promocionar este verano como destino atractivo y seguro, al margen de los riesgos de las aglomeraciones, para atraer a turistas estatales y también para invitar a los vascos a “redescubrir” rincones y planes sin salir de la comunidad autónoma. La consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez Ezquerra, presentó ayer las campañas orientadas a “recuperar” el turismo local y los visitantes de otras comunidades autónomas, con una propuesta de más de 120 planes de día e itinerarios, además de destacar la oferta gastronómica, como seña de identidad de Euskadi. El Gobierno Vasco priorizará el turismo local y estatal en esta primera fase posterior a la salida del estado de alarma con dos campañas promocionales centradas en transmitir que Euskadi “es un destino seguro y de confianza”. El objetivo es “recuperar ese turismo cercano para fortalecer la marca del país”, tal y como ha señalado la consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez Ezquerra.

Más adelante, cuando la evolución de la pandemia lo permita, se pueda viajar dentro de Unión Europea y se abran las fronteras hacia otros países, previsiblemente a partir de julio, se incidirá en campañas destinadas a atraer turistas extranjeros, fundamentalmente de Francia, Alemania y Gran Bretaña, para lo cual ya se está trabajando con instituciones y operadores turísticos españoles.

De esa manera, estas primeras campañas para impulsar los sectores del turismo, la hostelería y el comercio se centrarán en proponer actividades vacacionales que atraigan a viajeros del Estado, así como se anima a los ciudadanos vascos a que aprovechen este año atípico para “redescubrir” planes “sin salir de casa, sin salir de Euskadi”.

Con esa finalidad, el Gobierno Vasco, en colaboración con los agentes turísticos, ha impulsado la campaña The Basque Route, un portal de Internet que ofrece ocho etapas para ser realizadas sueltas o en conjunto, dedicadas especialmente a los turistas que deseen recorrer Euskadi en coche. Para promocionar esas rutas, a partir de mañana y todos los jueves ETB emitirá una serie de programas con ideas sobre rutas y actividades que realizarán personajes conocidos como el montañero Juanito Oiarzabal y la actriz Itziar Ituño. “Son iniciativas que no olvidan el firme objetivo de fomentar un turismo que sea garantía de desarrollo equilibrado, de protección del patrimonio, de contribución a la economía local y, en esencia, de la implicación del turista en el destino”, aseguró la consejera.

Tanto el turismo como el comercio han sido dos de los sectores más afectados por la paralización de la actividad durante el confinamiento y por ello, el Gobierno Vasco decidió, en un primer momento, destinar 15 millones en ayudas para facilitar “la resistencia” de las empresas que aún se pueden solicitar, y ahora, al final de la desescalada, ha diseñado ayudas para fomentar la competividad y la dinamización de esas empresas. “Hemos puesto especial mimo en las campañas para fomentar el turismo y la hostelería que sabemos que han sufrido mucho, pero que tienen más ganas e ilusión que nunca por trabajar y mirar al futuro como un destino seguro”, explicó. Pérez avanzó que en próximas semanas se presentarán unos bonos para usar en la hostelería y el turismo, similares a los que en otras ocasiones ha lanzado su departamento para promocionar el comercio.

La consejera recordó asimismo la importancia de la gastronomía que completa esta campaña. “Una seña de identidad, parte casi de nuestro ADN. Eso es lo que queremos recordar a los vascos que no hemos podido disfrutar de ella en este tiempo, que la gastronomía nos une y nos acerca. Y a quienes nos visiten, queremos hacerlos sentir también parte de ello”, concluyó.