- La fundación para el empleo Gaztenpresa de Laboral Kutxa apoyó la creación de 405 nuevas empresas a lo largo del 2019, lo que permitió generar un total de 787 empleos, con una edad media de los emprendedores de 39 años. Además, en la coyuntura actual, con la crisis creada por la pandemia del covid-19, se plantea “consolidar y apoyar” los negocios de los emprendedores mediante medidas como “la recuperación o la digitalización comercial y el cobro”.

Gaztenpresa hizo públicos ayer los datos de su memoria anual 2019 en una rueda de prensa en Azkuna Zentroa de Bilbao, en la que participaron su presidente, Ibon Urgoiti, la directora de la fundación, Inma Ramos, y la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal.

Urgoitia recordó que el pasado año Gaztenpresa cumplió sus 25 años de andadura, durante los que ha colaborado en la constitución de más de 5.700 empresas y ha creado 10.350 puestos de trabajo. Tras manifestar su satisfacción por los resultados obtenidos hasta la fecha, expresó su “preocupación” por la actual coyuntura causada por el covid-19 “y su alto impacto en la economía y el empleo”. “La situación no invita a celebraciones”, añadió.

Según apuntó, aunque todavía es pronto para tener “una visión serena y rigurosa” del periodo económico que se presenta, ya se conocen “algunos datos” que “auguran un horizonte de una severidad extrema”. “La fortísima caída del PIB y el incremento del desempleo van a suponer que muchas familias y empresas se enfrenten a escenarios dramáticos y, por ello, en Gaztenpresa debemos redoblar nuestros esfuerzos a facilitar vías extraordinarias de liquidez a través de Laboral Kutxa para aliviar la situación de muchos de los emprendedores”, manifestó. En total, en 2019 se concedieron 348 préstamos, con una financiación de 14,79 millones de euros, “la cifra anual más alta alcanzada hasta este momento”.

La directora de Gaztenpresa, Inma Ramos, aludió a la situación creada por la pandemia, y defendió la necesidad de ayudar a los emprendedores que no han consolidado sus negocios. Un sondeo realizado por Gaztepresa y en el que han participado 1.200 emprendedores reveló que tan solo un 5% “piensa realmente en cerrar” y el resto “es gente que piensa que puede permanecer abierto”.

Por su parte, la consejera de Empleo, Beatriz Artolazabal, llamó al compromiso para, desde la colaboración público-privada, “que suma y hasta multiplica”, para “evitar que los jóvenes se conviertan en una generación sacrificada por los efectos económicos de la pandemia”.