- El diálogo social para extender las ayudas a los ERTE más allá del 30 de junio ha encallado después de que el Ejecutivo haya rechazado mantener la prórroga vigente sin recortar las exoneraciones de cotización, una rebaja con la que los agentes sociales están en desacuerdo. Fuentes sindicales explicaron que la reunión de ayer de la comisión tripartita finalizó sin avances y sin fecha para una próxima reunión, aunque con la intención de seguir dando una oportunidad al diálogo.

La secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, afirmó que patronal y sindicatos llevaron una propuesta conjunta para prorrogar íntegramente hasta el 30 de septiembre el decreto ley 18/2020 que ya extendía hasta el 30 de junio las condiciones especiales de los ERTE. Ese decreto establecía que las empresas que aún no pudieran volver a la actividad seguirían exoneradas del 100% de las cuotas sociales si tienen menos de 50 trabajadores y del 75% si emplean a más, de forma que se mantenían hasta final de junio los ERTE por fuerza mayor total. Según Vicente, el Gobierno ha dicho estar dispuesto a la prórroga del decreto 18/2020 pero sin mantener en ningún caso la figura de los ERTE por fuerza mayor con exoneración total de la cuota. El secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, aseguró que la posición sindical se basa en que los ERTE por fuerza mayor necesariamente van a ir disminuyendo con la vuelta a la normalidad.

Al no haber punto de encuentro se dio por concluida la reunión, manifestando los agentes sociales su disposición a seguir dialogando si el Gobierno les hace una nueva propuesta. El Ministerio de Trabajo manifestó su intención de seguir intentando el acuerdo. El Gobierno quería haber aprobado esta misma semana una prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre, manteniendo las condiciones extraordinarias de la protección por desempleo para los trabajadores y reduciendo cada mes las exoneraciones de cotización para las empresas.