- El sindicato LAB ha remitido una propuesta a los gobiernos vasco y navarro, a Confebask y a la CEN, en la que reivindica la necesidad de un Acuerdo Interprofesional para “mantener y dignificar el empleo”, que contemple, entre otras medidas, un complemento de los ERTE que garantice como mínimo el 80% del salario neto, garantizando un mínimo salarial de 1.200 euros. El secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de LAB, Xabier Ugartemendia, fue ayer el encargado de registrar esta propuesta ante la sede de Confebask en Bilbao, mientras que el portavoz de LAB en Navarra, Imanol Karrera, lo hizo en Pamplona.

LAB defiende en el documento que mantener el empleo va a ser “una de las principales luchas” en la actual coyuntura y, por ello, propone un plan integral que incluye medidas para “dignificar el empleo en la línea de la interpelación realizada con motivo de la huelga general del 30 de enero”, a las que se añaden ahora medidas para afrontar la crisis derivada de la pandemia. LAB advierte de que, “a esa situación de precariedad de las relaciones laborales”, y como consecuencia de la pandemia por el covid-19, hay que sumar ahora la situación que se está creando en el mercado laboral, donde corre “grave riesgo la situación general del empleo, como lo demuestran los resultados del desempleo en los últimos meses”. Ello también es, a su juicio, consecuencia del empleo de baja calidad, principalmente eventual que se ha generado en los últimos años. Además, asegura que a ello cabría sumar la situación que podría crearse a la finalización de los miles de ERTE que en los últimos meses se han tramitado.

LAB defiende alcanzar distintos acuerdos que incluyan un salario mínimo de 1.200 euros, una jornada máxima semanal de 35 horas y una jornada mínima semanal de 20 horas, así como la prohibición de realizar horas extras. También plantea establecer medidas concretas que hagan frente a la brecha en las condiciones laborales que sufren las mujeres y fijar el derecho a la subrogación.

En el caso de los ERTE, reclama un complemento que garantice como mínimo el 80% del salario neto, garantizando para todos los casos un mínimo de 1.200 euros, además de garantía de empleo con prohibición de despedir durante el ERTE, y mantenimiento del empleo durante un año desde la finalización del mismo. También reclama paliar la situación del personal eventual, estableciendo la obligatoriedad de inclusión en el ERTE de todo el personal que se encontraba dado de alta al iniciarse las causas del expediente.

Además, demanda medidas, en los casos de despidos colectivos, tales como que las causas económicas, técnicas, organizativas o de producción serán las que estaban estipuladas antes de las reformas laborales de septiembre de 2010 y febrero y julio de 2012 o la remisión de la apertura del inicio de consultas y documentación a la autoridad laboral, siendo preceptivo y necesario informe favorable para dar inicio al procedimiento.

LAB también busca acuerdos que incluyan medidas sobre conciliación, creando una nueva licencia retribuida que dé derecho a la percepción del 80% del salario neto, “manteniendo la totalidad de la cotización, para favorecer la conciliación laboral y familiar, mientras dure la excepcionalidad en el ámbito educativo y no se recupere su total normalidad”.

También reclama al Gobierno Vasco una ayuda a las empresas que, habiendo tomado el compromiso, por un lado, “de no despedir durante la situación de ERTE y por otro, de garantizar el empleo de toda su plantilla durante un año desde la finalización del mismo, haga frente al 25% del complemento al desempleo que la empresa abone a sus trabajadores”. LAB ha precisado que esta ayuda solo la podrán percibir aquellas empresas que en el año 2020 se encuentren en situación de pérdidas.