- La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, animó ayer a la comisión tripartita entre el Gobierno, patronal y sindicatos a que “apuren la negociación” y alcancen un acuerdo para prolongar los expedientes de regulación de empleo (ERTE) más allá del 30 de junio, “lo antes posible, antes del martes que viene”, que es cuando se celebra un nuevo Consejo de Ministros.

Así lo señaló durante su comparecencia en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, en la que hizo hincapié en que es necesario que se alcance “un acuerdo próspero para España”. “La vocación del Ministerio es toda y estamos trabajando para que esto salga adelante”, incidió.

Díaz quiso ser discreta con la información sobre la prórroga de los ERTE, porque se está discutiendo en la mesa del diálogo social. “Ayer estuvieron los equipos técnicos cuatro horas y hoy o mañana se vuelven a sentar”, dijo.

La ministra puso en valor que los ERTE han permitido que 3,4 millones de personas mantengan su relación laboral con la empresa y que cientos de miles de empresas se mantengan “vivas” en espera de la reactivación económica.

“No tiene sentido haber desplegado este esfuerzo para dejarlo caer”, insistió, tras afirmar que existen pequeñas incidencias en la tramitación de los ERTE, pero que el 98% de los expedientes están reconocidos y pagados.