- La Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria ha convocado movilizaciones en las tres capitales de la CAV y en la navarra el 19 de junio para reclamar políticas que refuercen el sector público con el fin de abordar la salida de la pandemia “sin repetir los errores” de la crisis de 2008. Representantes de las organizaciones que integran esta entidad presentaron ayer, en un acto en el barrio de Egia de San Sebastián, los siete “ejes” a los que creen que hay que dar prioridad para afrontar las consecuencias del covid-19.

“Cuando nos hablan de reconstrucción, decimos que no porque no podemos reconstruir el capitalismo. El Gobierno del PNV ya está amenazando con nuevos recortes y no lo vamos a permitir”, aseguró la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, que intervino en este acto junto a líder de ELA, Mikel Lakuntza. El desarrollo de los servicios públicos, con la “publificación inmediata” de las residencias de ancianos, servicios a domicilio, centros de día y los destinados a personas con diversidad funcional y menores están a la cabeza de las exigencias de la Carta de los Derechos Sociales, que pide asimismo que pasen a manos públicas los servicios subcontratados por los departamentos de Sanidad y Educación. Reclama además la creación de 10.000 puestos de trabajo para “garantizar un sistema público, universal y gratuito de cuidados”, medidas contra la pobreza y la exclusión social, un salario mínimo de 1.200 euros y jornada máxima de 35 horas, y la regularización de todas las personas en situación administrativa irregular y en la economía sumergida.

Demandan también una nueva fiscalidad, para que el incremento de gasto que conllevarían sus propuestas y toda la deuda pública que se genere en ese contexto sea “a cuenta de las rentas altas, las rentas de capital y los beneficios de las empresas”. “Ese es el debate central, quién va a pagar esta crisis y quién va a contribuir a que la salida a esta crisis sea lo más justa posible. Es evidente que los gobiernos no quieren tocar lo que tiene que ver con el impuesto de sociedades, el impuesto de patrimonio o las rentas más altas”, denunció el secretario general de ELA.

Lakuntza remarcó que se trata de “defender lo estratégico” y que ello “no se pueden repetir los errores de 2008” porque “ha quedado muy demostrado que de una crisis no se sale nunca ni con salarios bajos ni con más precariedad”. “Queremos reivindicar la existencia de ese otro camino, ese modelo más social y más justo que pasa por una mayor redistribución de la riqueza, hay que ir a hacia esa transición y para eso es indispensable abordar el debate que los gobierno de Iruña y Gasteiz no quiere abordar, el fiscal”, insistió.

Las movilizaciones, que tendrán lugar tanto por la mañana como por la tarde, en Pamplona, Bilbao, Gasteiz y Donostia, se celebrarán bajo el lema Lehenik Bizitza (Primero la vida), y por la tarde también en otras localidades.