- El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha iniciado la tramitación de una nueva ley que regule el trabajo de los denominados falsos autónomos mediante la consulta pública del nuevo proyecto normativo para reformar el trabajo por cuenta propia y ajena a través de plataformas tecnológicas.

El departamento de Yolanda Díaz, que desde ayer ha puesto en consulta pública el inicio de la tramitación de la nueva norma para que los interesados puedan enviar sus propuestas hasta el 22 de junio, afirma que el uso de medios tecnológicos o digitales no puede “desvirtuar” la naturaleza de la actividad prestada, ni todas las actividades prestadas con el apoyo de instrumentos digitales responden a los mismos presupuestos ni tienen el mismo objetivo.

El debate que subyace a esta nueva norma que quiere aprobar Trabajo es si algunos colectivos como los riders pueden ser considerados o no falsos autónomos, como ya indican algunas sentencias, aunque otros tribunales no lo consideran así.

La ministra Yolanda Díaz ha defendido desde el principio que, en opinión de su departamento, se trata de falsos autónomos, por lo que se ha comprometido a regular estas nuevas formas de trabajo para garantizar su protección laboral. Para el Ministerio de Trabajo, los nuevos modelos de negocio on line deben estar sometidos “a las mismas reglas” que los modelos de negocio clásico para “equiparar” los modelos de producción clásicos o tradicionales y los nuevos modelos tecnológicos o informáticos.