- La abogada y economista Jone Nolte Usparicha sustituirá a Josetxo Hernández como gerente de ASLE. Hernández se jubila después de 41 años al frente de las sociedades laborales de Euskadi, según informó ayer en un comunicado la asociación que aglutina a sociedades laborales y empresas participadas.

Josetxo Hernández Duñabeitia se ha jubilado este mes de junio después de 38 años como director del colectivo empresarial y tras 41 años desde que naciera la primera sociedad laboral de Euskadi, Irimo, en la que trabaja Hernández y de la que fue su impulsor bajo el nuevo modelo.

Por su parte, Jone Nolte, economista y abogada de ASLE y presidenta de la federación estatal de sociedades laborales y empresas participadas, Laborpar, desde el pasado diciembre, cuando se constituyó la organización, sustituirá a Hernández al frente de la asociación vasca.

Josetxo Hernández, que, a su vez, ha ejercido la presidencia de Euskalit, la fundación vasca para la calidad, entre 2014 y 2019, es uno de los principales impulsores del modelo de sociedad laboral, en el que las personas trabajadoras son las propietarias de la empresa, desde que participara en 1979 en la transformación a este modelo de la guipuzcoana Irimo.