- ELA denunció ayer que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) puesto en marcha por el Gobierno español “llega tarde” y “es insuficiente”, no mejorará la situación de los perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) en Euskadi y la Renta Garantizada (RG) en Navarra y no va a suponer un ahorro para las instituciones de estos territorios.

Los responsables del área social y del gabinete de estudios del sindicato, Mikel Noval y Janire Landaluze, comparecieron ayer para valorar esta nueva prestación y aseguraron que pese a lo que se viene diciendo, no va a suponer un ahorro económico en la CAV o Navarra. Noval explicó que si se realiza la transferencia del IMV -está previsto el traspaso antes del 31 de octubre-, la situación sería igual que la actual y supondría asumir todo el coste.

Según su lectura, mientras no se efectúe la transferencia, los gobiernos vasco y navarro asumirán meramente su gestión y deberán pagar el IMV, que luego les devolverá el Gobierno español. Según el análisis de ELA, esa cantidad sí supondrá un menor gasto por RGI o por RG, pero también tendrán que pagar “el 6,24% y el 1,6% del total del coste del IMV en el conjunto del Estado” en concepto de Cupo y Aportación.

Teniendo en cuenta que el nivel de ingresos es más bajo en el Estado se supone que la proporción de población beneficiada por el IMV será menor en la CAV y Nafarroa, por lo que “el saldo va a ser negativo”, argumenta ELA.