- La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, afirmó ayer que "sin lugar a dudas" está abierta a la posibilidad de que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) puedan extenderse hasta finales de año en aquellos sectores que lo necesiten.

"Hoy es una evidencia que la empresa y los trabajadores quieren que se extiendan más allá. En cuanto culminen las tareas de la comisión intersectorial, tendremos una hoja de ruta para saber qué sectores necesitan de ese acompañamiento más allá del 30 de junio. Desde luego tengo la clara convicción de que hay sectores que, por desgracia, van a requerir de ese acompañamiento", explicó la ministra en declaraciones a RNE.

Gobierno y agentes sociales analizaron los puntos de encuentro en la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de los ERTE celebrada en la mañana de ayer. El debate se centró en si estos mecanismos de protección del empleo se alargan hasta final de año o bien se busca un paso intermedio, con una ampliación hasta el 30 de septiembre, para volver a revisar entonces las necesidades.

Esta opción, que el Gobierno maneja como más factible, no gusta sin embargo a los empresarios, que consideran que es muy corto plazo y que genera incertidumbres en las empresas, según fuentes empresariales. Esas mismas fuentes sostienen que lo lógico sería cerrar un acuerdo antes del 15 de junio para planificar con antelación. La dificultad radica en el reparto de los fondos, que han recibido una inyección con las ayudas europeas.

Por su parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, preguntado en Antena 3 por si habría que alargar los ERTE, afirmó que hay que estar "abiertos" a ello tanto en términos de secuencia temporal y como de sectores.

"Parece claro que todo lo que tiene que ver con la hostelería y, sobre todo con la parte de hoteles, va a ser lo que tarden más en recuperarse. Pero lo hay que hacer es bajar a mucho detalle, focalizarlo lo más posible, para hacer un uso mucho más eficaz de los recursos públicos", señaló Escrivá, que insistió en que hay que ser flexible y adaptarse a los acontecimientos según vayan sucediendo.

Volviendo a la ministra de Trabajo, Díaz señaló que sin ERTE que rediseñó el Gobierno para hacer frente a la crisis sanitaria, la destrucción de empleo hubiera sido "masiva" en España y la situación ahora sería "muy grave".

Así, subrayó que los ERTE son un "amortiguador social", que en España han protegido a más de 3 millones de trabajadores, y en Alemania e Italia, a más de 10 millones y a casi 8 millones, respectivamente, y que allí no se plantea el debate de cuántos ERTE se acabarán conviertiendo en ERE.

"A mi me entristece que se hagan esas formulaciones (...) La empresa tiene el compromiso de mantener el empleo seis meses", ha recordado la ministra, que ha destacado que ya hay 400.000 personas que han salido de los ERTE para reincorporarse a la actividad laboral.

"Esto va muy despacio, pero va. Estamos trabajando no sólo para dar protección social, sino para garantizar el empleo, que es el principal problema que tiene España tras la crisis sanitaria", apuntó la ministra.

Díaz afirmó que, a día de hoy, las prestaciones por desempleo reconocidas en los ERTE están "prácticamente pagadas" y precisó que hay un 2% que muestran algún tipo de defecto en su tramitación.

Sobre si es sostenible la factura del desempleo, que ha supuesto la cifra récord de 5.121 millones de euros en el mes de abril, la ministra hizo hincapié en que "lo que no sería sostenible" es tener a las personas sin protección por desempleo.

"Sin ERTE, la destrucción de empleo habría sido masiva. Han sido un amortiguador social"

Ministra de Trabajo y Economía Social